@ANBOLIVIA: SÓLO 12 MUNICIPIOS DAN DINERO PARA LUCHA CONTRA VIOLENCIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

SÓLO 12 MUNICIPIOS DAN DINERO PARA LUCHA CONTRA VIOLENCIA

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Apenas 12 gobiernos municipales del país presupuestaron, en los últimos tres años, en su Plan Operativo Anual (POA), recursos para los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) que cuentan con un abogado, un psicólogo, una trabajadora social y equipamiento básico para atender a las mujeres que sufren violencia, según estimaciones del Servicio Estatal de Autonomías (SEA).


Un adelanto del estudio, presentado este martes en Santa Cruz en el seminario internacional sobre experiencias y metodologías de costeo para la igualdad de género, organizado por ONU Mujeres, en coordinación con los ministerios de Justicia y Autonomías, estima del requerimiento de más 200 mi bolivianos para los servicios.

“Se estimó que un municipio requiere 203 mil bolivianos para hacer funcionar un servicio legal integral y atender a las mujeres, 12 municipios asignaron ese monto, 77 no cuentan con recursos para hacerlo y 248 no invierten teniendo recursos”, explicó el representante del SEA, Alejandro Saavedra.

El ejercicio de costeo se realizó como parte de un proceso de estimación de costos de aplicación de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, junto al Ministerio de Justicia, retomando una metodología diseñada por ONU Mujeres.

“El costeo de los servicios y de la política pública contra la violencia hacia las mujeres, nos permitió ver no sólo cuántos recursos se necesitaban sino las instancias responsables según sus competencias y los indicadores de resultados”, señaló en su presentación la directora de Género del Ministerio de Justicia, Inés Pérez.

“Se trata de que las leyes y políticas a favor de las mujeres para la equidad de género puedan aplicarse sabiendo cuánto costarán, quién invertirá y qué resultados se esperan”, señaló por su parte la representante de ONU Mujeres, Asa Regner.

Bolivia, pionera en costeo de género

Hacer estimaciones presupuestarias de políticas de igualdad de género es una experiencia nueva en América Latina y Bolivia fue pionera cuando hace más de dos años inició el proceso con el Ministerio de Desarrollo Productivo.

“De la experiencia de Bolivia aprendieron Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Ecuador que costearon políticas de igualdad de género”, afirmó la experta en el área, Raquel Coello.

En el Ministerio de Desarrollo Productivo se incorporó en su plan operativo indicadores de género y se transversalizó el enfoque en toda su planificación con indicadores específicos.

Expertos y funcionarios de Estado de más de 20 países participan en el seminario internacional que se desarrollará hasta el jueves y que tiene el propósito de compartir las experiencias de costeo de políticas de género para replicarlas en otros países y continentes.


En el segundo día mostrarán su experiencia Kirguistán, Honduras, Ruanda, Uruguay y Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...