@ANBOLIVIA: PAPA, TOMATE, PIMIENTO Y FIDEOS SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de septiembre de 2013

PAPA, TOMATE, PIMIENTO Y FIDEOS SON LOS PRODUCTOS QUE MÁS SUBIERON

Sondeo del último mes en mercados

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Un sondeo realizado por Erbol en los mercados Rodríguez, Villa Fátima y El Tejar, de la ciudad de La Paz, reveló que los precios de los alimentos que más subieron, en el último mes, fueron la papa, tomate, pimiento morrón, fideos y pollo; en 51, 63, 52, 29 y 14 por ciento, respectivamente.

El gobierno atribuyó el aumento en los precios de los productos de la canasta familiar a los fenómenos climatológicos, como la sequía, la nevada y la helada, que afectaron principalmente cultivos de papa y verduras en los valles de Cochabamba y Santa Cruz.

El gobierno adoptó medidas de emergencia como la libre importación de tomate para paliar la situación, y el retiro de liquidez del mercado, mediante bonos, para evitar una mayor demanda de productos por parte de la población.

“De acuerdo a la información que ha dado el Ministerio de Desarrollo Productivo, el pollo ya estaría volviendo a la normalidad en las siguientes semanas, lo mismo que la papa, debido a que ya ingresa nueva papa de la cosecha de este mes”, manifestó la víspera el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

Sin embargo, la situación en los mercados no es muy prometedora. Las vendedoras dijeron que la poca cantidad de verduras que llegan a los mercados hace que los precios suban, pero gracias a algunos productos -como la papa- que ingresan al país de contrabando, “se evita que los precios suban más”. Otro factor que influye, dijeron, es que la zona de los Yungas ya no produce alimentos como antes. “En la zona la gente más se dedica a cultivar coca”, dijeron.

Las amas de casa expresaron su malestar. “En algunas verduras como rabanito, brócoli, tomate y unas cosas más, se ha debido ir unos 100 pesos”, expresó una compradora.

“El brócoli está caro, en cinco pesos lo que antes costaba tres pesos; la cebolla se mantiene en su precio, el haba está en 20 bolivianos la cuartilla, y la carne ni que le digo”, manifestó otra ama de casa.

El precio del kilo de pollo subió en 14 por ciento. El presidente de la Asociación de Avicultores de Bolivia, Ricardo Alandia, explicó que la subida se debió a una caída en la producción por la descapitalización de los pequeños productores y a que otras granjas decidieron reducir en 20 por ciento su producción. Sin embargo advirtió que de tratarse de una reducción en los criaderos de pollo, “los elevados precios continuarían hasta fin de año”.

Alza podría mantenerse hasta noviembre

El representante de los Fruticultores y Horticultores de Santa Cruz, Noel Morón, vio con buenos ojos el decreto de libre importación aprobado por el gobierno; sin embargo, agregó, que “estos precios altos podrían mantenerse hasta el mes de noviembre porque es recién ahí que habrá la cosecha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...