@ANBOLIVIA: DEFENSOR DESTACA ENFOQUE HUMANITARIO DE INDULTO Y AMNISTÍA Y ADVIERTE LIMITACIONES ANTE HACINAMIENTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de septiembre de 2013

DEFENSOR DESTACA ENFOQUE HUMANITARIO DE INDULTO Y AMNISTÍA Y ADVIERTE LIMITACIONES ANTE HACINAMIENTO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, destacó el sábado el decreto presidencial de indulto y amnistía por su enfoque humanitario y advirtió limitaciones de la norma para resolver el hacinamiento carcelario en el país.

    Villena ponderó la decisión del presidente, Evo Morales, que beneficia con este decreto a personas adultas mayores, personas con discapacidad, enfermos y jóvenes e, incluso, a niñas y niños que viven con sus padres en las cárceles.

    'Son personas que sufren tantos rigores por su condición de privados de libertad y por su situación de vulnerabilidad que, si analizamos las graves violaciones a sus derechos humanos durante su estadía, ya han cumplido hace mucho cualquier pena impuesta por muy alta que sea', afirmó.

    Sin embargo, el Defensor del pueblo sostuvo que el número de los nuevos detenidos durante el proceso de indulto o amnistía será sobrepasado por los beneficiarios del decreto.

    'En Bolivia, el crecimiento de la población penitenciaria en los últimos años superó el 22% anual. Considerando que hay más de 14.700 privados de libertad, el número de posibles beneficiarios del indulto será sobrepasado por nuevos detenidos antes que termine el plazo, pero además los problemas de retardación de justicia, hacinamiento, inseguridad, abuso y precariedad permanecen intactos', argumentó.

    Asimismo, Villena apuntó que en la redacción del decreto el Gobierno tomó las providencias para no repetir los errores que tuvo el primer decreto de amnistía cuyo resultado -a su juicio- fue 'muy pobre' respecto a las expectativas que se había generado.

    'Con esa experiencia, el papel de las instituciones responsables de apoyar la gestión de cada uno de los internos que pueden beneficiarse, deberá ser mucho más efectivo', agregó.

    Respecto al artículo que establece que la Defensoría del Pueblo deberá prestar asistencia, orientación y asesoramiento a las personas beneficiarias de la norma, indicó que apenas se conozca la aprobación de la Asamblea Legislativa, esa institución emitirá un instructivo urgente para que sus oficinas en el país realicen a la brevedad cuantas actividades sean necesarias para cumplir esta disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...