@ANBOLIVIA: LEY DECLARARÁ EL 17 DE OCTUBRE COMO 'DÍA DE LA DIGNIDAD' EN HONOR A CAÍDOS EN DEFENSA DEL GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de septiembre de 2013

LEY DECLARARÁ EL 17 DE OCTUBRE COMO 'DÍA DE LA DIGNIDAD' EN HONOR A CAÍDOS EN DEFENSA DEL GAS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Gobierno aprobará una Ley para declarar el 17 de octubre como el 'Día de la dignidad' en homenaje a los caídos durante la denominada 'guerra del gas' acaecida en octubre de 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, informó el sábado la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-'Bartolina Sisa', Juanita Ancieta.

    'Recordando ese día que se ha escapado el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, ese día se va a dictar mediante una ley el Día de la dignidad, porque hemos recuperado como bolivianos la dignidad', sostuvo.

    La dirigente explicó que la decisión fue comunicada en una reunión de coordinación entre el presidente Evo Morales y dirigentes de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) en la ciudad de Cochabamba.

    Asimismo, Ancieta informó que en el encuentro se aprobó el lanzamiento de una convocatoria nacional para que el 17 de octubre se rinda homenaje a los caídos en la 'Guerra del gas'.

    'Estamos convocando ya a una reunión del Pacto de Unidad y del Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) a fin de elaborar una convocatoria nacional', aseveró.

    La representante de las mujeres campesinas precisó que se definió que el acto sea realizará en la ciudad de El Alto.

    'Allá hemos perdido hermanas y hermanos que ofrendaron su vida en un hecho histórico por la defensa del gas', subrayó.

    La denominada 'guerra del gas' se registró entre septiembre y octubre de 2003 y dejó 67 muertos y ciento de heridos entre civiles que rechazaron una posible exportación de gas natural por puertos chilenos promovida por el gobierno del turno.

    Los enfrentamientos con fuerzas militares se produjeron en las ciudades de La Paz y El Alto y culminaron el 17 de octubre de mismo año con la huida del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada a Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...