@ANBOLIVIA: 103 PELÍCULAS COMPITEN EN ‘FESTIVAL UNASUR CINE 2013’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 13 de septiembre de 2013

103 PELÍCULAS COMPITEN EN ‘FESTIVAL UNASUR CINE 2013’


Varios bolivianos participan en el evento
URUGUAY (ANB / Erbol).- Bajo los conceptos de integración, diversidad, inclusión, memoria, fiesta y encuentro, inició el “II Festival Internacional de Cine Unasur2013”. El evento se desarrolla en la ciudad de San Juan, Argentina, desde el 13 al 21 de septiembre.


El encuentro, propone ser un punto de integración de los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En el evento participan 103 películas, divididas en varias categorías, entre los filmes que se exhiben en la categoría “Competencia Internacional Ficciones” figura “Insurgentes”, del cineasta boliviano Jorge Sanjinés; en la “Competencia Oficial Internacional Documentales” participa la obra “Ciudadela”, del director boliviano Diego Mondaca;  en la “Competencia Oficial Internacional Cortos” se muestra el nuevo trabajo de cortometraje del director cochabambino Eddy Vásquez, que lleva por título “Cabezas de VHS”.

Además, se integra una nueva categoría dedicada a películas europeas sobre América Latina, no solo en términos de temática sino de coproducción; aquí se exhibirá la multipremiada “Tabú”, del director portugués Miguel Gomes, que próximamente será estrenada en Bolivia. En la Competencia Argentina Cine del Sur – Ficción  destaca el filme “La Paz”, del director argentino Santiago Loza, con Yaneramai Films de Bolivia como productor asociado. Esta categoría y la Competencia Argentina del Sur – Documentales presentan la cinematografía argentina de los últimos dos años.

La fiesta Unasur del Cine cuenta además con secciones paralelas. Una de ellas es  Unasurcito, dedicada al cine infantil, con películas como la argentina - peruana “Rodencia y el diente de la princesa”, del director David Bisbano.

El festival rinde un homenaje al cine cubano, con películas como “Fresa y Chocolate”, de Tomás Gutiérrez Alea y “Vampiros en la Habana”, de Juan Pedrón, así como homenajes de gala a reconocidos cineastas cubanos; es el caso de Estela Bravo y del maestro Santiago Álvarez. Por su lado, la Escuela Internacional de San Antonio de los Baños de Cuba nos brinda una retrospectiva de cortometrajes destacados de la institución, que son los trabajos de tesis de sus alumnos.

Finalmente, el certamen efectuará una retrospectiva del maestro Leonardo Favio, uno de los más importantes creadores cinematográficos del continente, con películas como “Gatica el mono”, “El Romance de Aniceto y la Francisca” y “Juan Moreira”, entre otras películas suyas.

Como plataformas paralelas, y con la intención de incentivar la producción y el debate cinematográfico de los países de Unasur, el festival tiene un espacio denominado “Cine en Construcción”, cuyo objetivo es apoyar y motivar el desarrollo de nuevos proyectos cinematográficos en la región.

Según el catálogo del festival, con desarrollo de proyectos y Work in Progress esta sección comienza a dar sus primeros pasos para que nuevos talentos materialicen sus ideas a través del cine. “Durazno”, proyecto de la boliviana Yashira Jordán, figura entre los proyectos seleccionados.

La fiesta del cine en San Juan cuenta además con varios seminarios relacionados con el mundo del cine, como aquel que lleva por título Audiovisuales desde una perspectiva transmedial, dictado por Sergio F. Romero Chamoro.

Para completar la importante presencia boliviana  en el Festival, también se cuenta con la presencia de Sergio Zapata, crítico de cine y uno de los responsables de la revista online Cinemascine, y de Marcelo Cordero, de Yaneramai Films, en representación del Festival Internacional Pachamama Cinema de Fronteira, del cual es coorganizador.

Ocho días de cine, encuentros, charlas, seminarios, homenajes, intercambios culturales son algunos de los ingredientes de la Edición 2013 del Festival Internacional de Cine Unasur 2013. 

Por: Marcelo Cordero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...