@ANBOLIVIA: TSE ANUNCIA QUE A FINES DE SEPTIEMBRE ENTREGARÁ A ALP PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 14 de septiembre de 2013

TSE ANUNCIA QUE A FINES DE SEPTIEMBRE ENTREGARÁ A ALP PROPUESTA DE REDISTRIBUCIÓN DE ESCAÑOS


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, anunció el sábado que a fines de septiembre ese órgano entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la propuesta de redistribución de los 130 escaños para el caso de la Cámara de Diputados efectuada con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del 2012.

    'Es un compromiso ante la población boliviana, que esta redistribución la estaríamos haciendo hasta fines de este mes de septiembre', aseveró.

    El representante del TSE explicó que el resultado será entregado a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional, instancia que deberá aprobar una ley sobre la base del análisis técnico del órgano electoral.

    'El trabajo que realizamos está basado en parámetros como población, puesto que se considera como criterio un beneficio para las regiones con menor cantidad de habitantes', aseveró.

    Asimismo, recordó que otro factor tomado en cuenta considera la equidad para priorizar a los departamentos con bajo desarrollo económico.

    'No podemos en este momento adelantar que departamentos incrementarían o disminuirían el tema de las diputaciones, lo que sí, es un compromiso ante el pueblo boliviano que nosotros vamos a realizar un trabajo totalmente técnico', sostuvo.

    El parágrafo V del artículo 146 de la Constitución Política del Estado establece que la distribución de diputados para cada departamento se hará en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último censo nacional, de acuerdo a la ley. Por equidad la ley asignará un número de escaños mínimo a los departamentos con menor población y menor grado de desarrollo económico.

    El 31 de julio de 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012. De acuerdo con los datos, Bolivia cuenta con 10.027.254 habitantes, de los cuales 2.706.351 están en La Paz, 2.655.084 en Santa Cruz y 1.758.143 en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...