@ANBOLIVIA: SABOIA VUELVE, LA SANCIÓN NO DURÓ NI UN MES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de septiembre de 2013

SABOIA VUELVE, LA SANCIÓN NO DURÓ NI UN MES


Sacó a Pinto hacia el Brasil
Eduardo Saboi. Foto: globo.com
BRASIL (ANB / Folha do Sao Paulo).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Itamaraty autorizó el retorno al trabajo del exencargado de Negocios de Brasil en Bolivia, el diplomático Eduardo Saboia, responsable del traslado del senador boliviano Roger Pinto de La Paz al vecino país.


El diplomático estaba apartado de las actividades desde final de agosto, cuando Pinto Molina salió a Brasil.

La información fue confirmada hoy (12) por la asesoría de prensa de Itamaraty.

De acuerdo con la asesoría, Saboia será llamado para que se presente al ministerio el 30 de septiembre y vuelva al trabajo el día 1 de octubre. El pedido para que el diplomático retorne a las actividades fue encaminado por sus abogados.

“El propósito de retornar a sus actividades demuestra su compromiso con la nación, por ello está recibiendo un salario sin trabajar”, dijo el abogado Ophir Cavalcante Junior, que defiende a Saboia.

El abogado aclaró que no hay nada, sobre el punto de vista legal, que sustente un alejamiento del diplomático de sus actividades.

“No hay nada irregular en su conducta de diplomático que afecte a sus actividades normales de trabajo. Por eso se solicitó su retorno. El está en Brasilia desde la llegada del senador (boliviano) a Brasil”.

Paralelamente la comisión de sindicatura que investiga el beneficio del diplomático suspendió su audiencia marcada para la mañana de hoy. No se presentó Saboia y sus abogados a la comisión de información que analizará el pedido de ellos para tener acceso a los documentos.

La expectativa es que el Ministro de Relaciones Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo Machado, decida sobre la solicitud de acceso a los documentos. Figueiredo estará en Brasil el día 16.

La defensa de Saboia quiere tener acceso a los correos electrónicos, telegramas y notas enviadas entre la embajada de Brasil en Bolivia e Itamaraty y la Presidencia de la República. La relación de documentos es extensa y mantenida por la comisión en carácter de reserva.

Ophir también solicitó para que Pinto Molina, que estuvo cobijado en la Embajada de Brasil en Bolivia, sea recibido para que de su testimonio, dentro del proceso que investiga la situación de Saboia

Saboia es investigado por una comisión de sindicatura formada por dos embajadores y un auditor de la Reserva Federal. El grupo analiza las responsabilidades del diplomático en el traslado de PintoMolina de la Embajada de Brasil en Bolivia. El diplomático está acusado de quebrar la jerarquía. La defensa lo niega.

El parlamentario boliviano fue trasladado de Bolivia a Brasil en una operación organizada por Saboia el último día 22, desencadenando una crisis diplomática. El anterior canciller Antonio Patriota fue sustituido por Luiz Alberto Figueiredo Machado. En junio de 2012, el Brasil concedió asilo diplomático al senador, más el gobierno boliviano no dio el salvoconducto para su salida del país.

En Brasil se encuentra hace 15 días. Pinto Molina es clasificado como un “delincuente común por el gobierno boliviano. El senador negó las acusaciones relativas a desvíos de recursos públicos y corrupción. En total son más de 20 casos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...