@ANBOLIVIA: MORALES INAUGURA OBRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE 'GIGANTESCA' PLANTA DE UREA Y AMONIACO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 12 de septiembre de 2013

MORALES INAUGURA OBRAS PARA CONSTRUCCIÓN DE 'GIGANTESCA' PLANTA DE UREA Y AMONIACO


BULO BULO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales inauguró el jueves la construcción de una 'gigantesca' planta de urea y amoniaco en el departamento de Cochabamba, un emprendimiento 'histórico' que marca -dijo- el comienzo del proceso de industrialización del gas boliviano.

    La surcoreana Samsung Engineering instalará ese complejo petroquímico en la región de Bulo Bulo y, según el mandatario, ya reportó un avance de 24 por ciento en la construcción de maquinaria y equipos alta tecnología.

    'No es que recién estamos empezando, después de la firma de hace un año (con Samsung Engineering) ya empezó la fabricación de la parte tecnológica, de los aparatos que va llegar y van a ser instalados en este lugar. La parte civil ahora recién vamos a empezar acá', dijo.

    La planta entrará en funcionamiento en octubre del 2015. 'Estamos en tiempos de profundos cambios, diga lo que diga la derecha, los neoliberales, hagan lo que hagan no va a parar este proceso de transformaciones profundas en Bolivia', enfatizó.

    La instalación de esa fábrica demandará una inversión de 843,9 millones de dólares, financiados por un crédito del Banco Central de Bolivia a la petrolera estatal YPFB.

    De acuerdo con YPFB, la planta utilizará como materia prima 1,4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural, sin afectar las exportaciones de ese producto a Argentina y Brasil, y tendrá una producción de 2.100 toneladas métricas de urea granulada, un fertilizante de suelos de alta demanda internacional y 1.200 toneladas día de amoniaco.

    Morales agregó que ese emprendimiento posicionará a Bolivia como una fuente industrial de fertilizantes.

    '¿Cuál es el objetivo de esta industria? Darle el valor agregado a nuestro gas natural, abastecer al mercado interno con fertilizante (?), generar ingresos de mayores divisas para el país con su exportación, además de eso, promover la recuperación de la capacidad productiva de las tierras agotadas en 40 por ciento', explicó.

    Se prevé que la urea permitirá ampliar el área de cultivo de 2,5 a 17 millones de hectáreas. Bolivia consumirá inicialmente sólo 100 toneladas métricas y el resto irá a la exportación.

    Morales además dijo que ese proyecto de industrialización generará más de 4.000 empleos en la etapa de construcción.

    'Una vez concluida la instalación de la planta van a trabajar 800 empleados permanentes', apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...