BULO BULO, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente
Evo Morales confirmó la firma de un contrato internacional, millonario
como el que le permitió inaugurar este jueves las obras de construcción de la
planta de urea y amoniaco, en el centro este de Bolivia, para el tendido,
'próximamente', de un ferrocarril boliviano entre Brasil, en el mar Atlántico,
y Perú, en el Pacífico y conectado a Argentina.
'Desde la fundación de la
república, 1825, nunca, una sola industria habido, una inversión de 840
millones de dólares y, de paso, quiero decirles, próximamente vamos a estar
firmando otro contrato para hacer ferrocarril, desde Bulo Bulo, Montero, de
Montero a Puerto Suárez, Brasil; de Montero a Yacuiba, Argentina, para
exportar' sostuvo durante la inauguración de las obras de la planta de amoniaco
y urea, a cargo del emporio surcoreano Samsung.
El mandatario boliviano formuló
esta declaración 2 días después que la Comisión de Relaciones Exteriores del
Congreso de Perú aprobara el convenio marítimo Boliviamar, que postula una
salida para Bolivia al Océano Pacífico por el puerto de Ilo.
Tras casi 2 años de trámite el
Congreso peruano comenzó a mover el expediente que debe ratificar el Tratado
perfeccionado de Ilo (1992-2011) por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y
Alan García de Perú.
Perú habilitará una salida una
salida al mar para Bolivia a cambio que su mediterráneo vecino le conceda una
salida al Atlántico por el boliviano Puerto Suárez, que desemboca en la vía
Paraná-Paraguay.
La administración Morales se ha
propuesto construir un ferrocarril de 900 km de redil que vincule de oeste a
este Bolivia y que vincule, a su vez,su extremo oriental, en la frontera con
Brasil, con el sur de Perú.
Las turbulencias por la
centenaria cuestión marítima boliviana que mediatizaron la relación de Bolivia
y Chile, ya en el gobierno del presidente Sebastián Piñera (2010-2014),
diluyeron también la posibilidad de que La Paz direccione el ferrocarril hacia
puertos del norte de Chile, como primariamente consignaba el trazado de la vía
interoceánica.
La decisión de la Comisión de
Exteriores del Legislativo peruano se registró casi 5 meses después de que
Bolivia interpusiera un proceso legal en la Corte Internacional de Justicia
para que Chile se avenga a negociar con efecto vinculante una salida soberana
al mar.
Bolivia demanda a Chile una
salida soberana al Océano Pacífico que perdió hace 134 años tras una invasión
militar a su entonces puerto de Antofagasta.
En 1992 los ex presidentes de
Perú, Alberto Fujimori, y de Bolivia, Jaime Paz Zamora, suscribieron el
convenio Boliviamar.
Ese convenio estableció que Perú
ceda a Bolivia, en calidad de comodato, una franja costera de 5 km en una playa
ubicada a 17 km de Ilo, entre los departamentos sureños de Tacna y Moquegua con
una vigencia de 99 años renovables.
El presidente boliviano Evo
Morales decidió, a 2011, potenciar otras salidas al mar ante las difíciles
relaciones con Chile, en cuyo marco se habló del océano Atlántico a través del
río Paraguay y del Pacífico por puertos peruanos, para así consolidar una
conexión bioceánica.
El Mandatario indígena anunció la
construcción de un 'tren rápido' desde Puerto Suárez, en extremo riente de
Bolivia, hacia Ilo, sur de Perú, sobre una vía de casi 1.200 km lineales, con
fines de vincular las exportaciones del gigante Brasil con el Océano Pacífico.
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