@ANBOLIVIA: CARRASCO DICE QUE MASACRE DE PORVENIR NO QUEDARÁ IMPUNE Y QUE 'COARTADAS' DE FERNÁNDEZ NO FUNCIONARON

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

CARRASCO DICE QUE MASACRE DE PORVENIR NO QUEDARÁ IMPUNE Y QUE 'COARTADAS' DE FERNÁNDEZ NO FUNCIONARON

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- A cinco años de la masacre de Porvenir, perpetrada el 11 de septiembre del 2008, la abogada de las víctimas, Mary Carrasco, dijo el miércoles que esos luctuosos sucesos no quedarán impunes y que las 'coartadas' del ex prefecto del departamento de Pando, Leopoldo Fernández, principal responsable de lo ocurrido, no funcionaron.


    'Nosotros estamos en condiciones de probar todo lo que hemos afirmado en la acusación, y por supuesto, Leopoldo Fernández, a pesar de sus diez testigos no pudo probar sus coartadas', dijo la jurista en entrevista con la agencia ABI.

    Entre las coartadas, mencionó que el principal acusado de la muerte de campesinos y estudiantes normalistas, para desvirtuar el juicio dijo que los sucesos de Porvenir fueron planificados en Palacio de Gobierno y que él era un preso político.

    En el proceso de descargo, expresó que se preguntó a los testigos de Fernández, 'diga cómo el Gobierno es autor de los hechos, pero nunca hubo respuestas. Es una coartada que no funcionó a Fernández', apuntó.

    'Como apoderada legal de las víctimas junto a la comisión de fiscales que investigaron la masacre de Porvenir, hemos probado toda la acusación que Leopoldo Fernández, es autor el intelectual de la emboscada armada a la marcha campesina que se dirigía a Filadelfia, en horas de la mañana del 11 de septiembre del 2008', enfatizó.

    A cinco años de esos sucesos, agregó, que se puede concluir que Fernández ordenó no solamente cavar las zanjas y desplazar la maquinaria pesada, sino fue autor del ataque, en el que participaron 'sicarios armados' junto a funcionarios de la entonces Prefectura.

    En esos hechos, se registraron 13 muertos, 11 campesinos y estudiantes normalistas y dos funcionarios de la Prefectura de Pando.

    En el proceso fueron acusados 26 implicados y de esos 10 están prófugos, están en situación de rebeldía por el Órgano Judicial y muchos fugitivos en Brasil. Existen 7 procesados, en tres diferentes juicios, apuntó.

    Carrasco comentó que este es un proceso de largo aliento y lo sabían desde el principio porque 'luchar contra la impunidad y por los derechos humanos siempre fue difícil, no solo aquí, sino en todas partes'.

    En su criterio, 'el juicio avanzó lento, pero hemos avanzado, son cinco años en los que hemos agotado la prueba testimonial tanto de cargo como de descargo y también hemos iniciado la prueba documental'.

    Estamos, precisó, en medio camino de la prueba documental y se espera que concluya el juicio con una sentencia condenatoria en diciembre de este año.

    Entre algunos obstáculos que dilataron el proceso, mencionó la retardación como estrategia de defensa que ha impedido que haya audiencias, la enfermedad del principal imputado y de algunos co-imputados, entre otros incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...