@ANBOLIVIA: AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 11 de septiembre de 2013

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DEL PASO A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA DE EL ALTO

La empresa pretende concluir el 25 de septiembre

El Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela en dirección hacia Cruce a Viacha (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Empresa Chaco uksankirinakaxa jank´acht´asipkiwa luraña Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela ukhamata jan qhiphart´awainakaxa utjañapatakixa.


La empresa Chaco S.A. viene acelerando la construcción del paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela de El Alto debido a que la firma debe concluir impostergablemente el próximo 25 de septiembre de 2013; sin embargo, para el Concejal Huanca la obra no será concluida está fecha porque la empresa tiene 200 días de retrasos en la ejecución.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó la obra donde se observó a los trabajadores realizando presurosos el vaciado del pavimento rígido de la rotonda, la instalación de luminarias, el vaciado en las rampas, la remoción de tierra en sus alrededores, entre otros trabajos.

En la construcción no se halló a ningún funcionario de Supervisión ni Fiscalización de la municipalidad.

En la obra se observó que los trabajadores sólo echaban el concreto de manera rápida sin compactar el mismo para que no tenga burbujas en su interior y provoquen el inmediato deterioro.

La empresa habilitó por la parte interna media del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela un paso peatonal para los vecinos y las vecinas con el objetivo de evitar perjuicios a la población.
La oposición edil

El presidente de la Comisión de Planificación y Desarrollo Productivo de El Alto, informó que la construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela tiene seis meses de retraso, por lo cual los concejales en inspección edil observaron la ampliación arbitraria otorgada por el ejecutivo municipal, la falta de una sanción hacia la empresa Chaco S.A. y las fisuras presentadas en la obra, por lo cual exigieron un informe a los supervisores de la obra.

A criterio de Huanca el ejecutivo municipal presuntamente en forma arbitraria incrementó el presupuesto para que la empresa continúe con las obras. El Concejo Municipal aprobó para la obra 18 millones de bolivianos; sin embargo, recientemente verificaron que la obra tiene una inversión de 18.937.064 bolivianos y en el tercer reformulado la obra cuenta con 21.777.625 bolivianos.

“Por eso nosotros decimos la gestión del alcalde Edgar Patana los recursos económicos se manejan de manera muy displicente, la población no conoce estos datos y ojala nuestras autoridades cívicas puedan cuestionar esto”, señaló Huanca.

Según el concejal en la obra se verificaron 13 fisuras, mismas que deben ser subsanadas por la empresa.

“Hacen lo que le da la gana a la empresa, no hay una buena fiscalización del Fiscal de Obras, no hay una buena supervisión del supervisor de obras, entonces esos temas deja mucho que desear en la ciudad de El Alto”, manifestó Huanca.

Nueva fecha de entrega

En la inspección la empresa afirmó que concluirá la obra el próximo 25 de septiembre de 2013; sin embargo, para el Concejal Huanca la obra no será concluida está fecha porque la empresa tiene retrasos en la ejecución.

La construcción del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela tiene un 88 por ciento de avance físico; sin embargo, en la obra verificaron que el porcentaje es menor.

Frente a esta situación, el concejal envió notas y peticiones de informe al Ejecutivo Municipal de El Alto para conocer las razones del retraso de las obras.

A criterio del concejal el Ejecutivo Municipal de El Alto debía de aplicar sanciones ó descuentos económicos a la empresa Chaco S.A. por la demora y el cambio de algunos ítems de obras. Precisó que hasta el momento le ejecutivo edil ni siquiera realizó un severa llamada de atención.

Al momento la empresa viene realizando el pavimento de la rotonda del Paso a Desnivel de Cruce a Villa Adela, la instalación de luminarias y la reparación de las fisuras.

La alcaldía de El Alto

Ante este problema tratamos de dialogar con la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, Delia Peñaloza, sin éxito, porque las recepcionistas informaban que la funcionaria se encuentra sosteniendo reuniones.


El Alto, 11 septiembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...