@ANBOLIVIA: LOS URUS POR FALTA DE TOTORA SE QUEDAN SIN HOGAR

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 31 de marzo de 2013

LOS URUS POR FALTA DE TOTORA SE QUEDAN SIN HOGAR

Nos bastamos con tierras que dejan las aguas, dicen
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El exdirigente del pueblo Urus, en el lago Poopó, del departamento de Oruro, Germán Choque, informó que por la falta de totora, empleada en la construcción de las islas flotantes, que empezó a desaparecer se quedaron sin hogar y tuvieron recorrer a las orillas del lago, que demandan se sanee documentalmente para las tres poblaciones que habitan en la zona.

“Solamente nosotros nos hemos quedado con el territorio al alrededor del lago Poopó porque la totora ha ido desapareciendo, que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ha respetado, ese espacio que nosotros queremos para una Tierra Comunitaria de Origen (TCO). Nosotros nos hemos conformado como el área”, señaló.

Las familias del pueblo Urus tradicionalmente construían islas flotantes y encima sus viviendas donde desempeñaban sus actividades cotidianas como hacer artesanías o dedicarse a la pesca y caza de aves para la alimentación, que va desapareciendo.

En el gobierno del expresidente Jaime Paz Zamora se tituló 240 hectáreas de tierras en favor de las comunidades del pueblo Urus del lago Poopó, sin embargo, las otras comunidades de otras poblaciones, como aymaras, lograron la titulación de su Tierra Comunitaria de Origen (TCO), pero no los Urus.

“Hemos demandado con una marcha, pero no se hizo nada y sólo tenemos pequeños terrenos (…) alrededor del lago Poopó se han aprovechado los vecinos aymaras colindantes para su titulación y ahora no hay espacios, no hay nada (para los urus)”, lamentó.

Los aymaras hacen enmallado

El espacio de tierra que surge al descender el nivel del lago es considerado como su territorio de los Urus, pero fue enmallado por pobladores aymaras, situación que fue confirmada por la comisión de diputados que llegó a la región.

“Cuando hay inundaciones en lago Poopó, luego esas aguas cuando bajan dejan un terreno que queremos y con eso estamos conformes porque nosotros cazamos y pescamos; cuando seca el lago en esas áreas hay pequeños terrenitos, pero ahora los aymaras han enmallado”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...