@ANBOLIVIA: CONAMAQ PIDE DIFERENCIAR CONSULTA PREVIA DE PÚBLICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 31 de marzo de 2013

CONAMAQ PIDE DIFERENCIAR CONSULTA PREVIA DE PÚBLICA



“Es posible”, responde el Ministro de Gobierno
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó este domingo que el Ejecutivo está dispuesto a concertar la Ley de Consulta y distinguir las diferencias de la previa y la pública; pedido del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG).


“Es el concepto filosófico del diálogo intercultural e intracultural que debe orientar la construcción de la consulta y simplemente ratificar que siendo una Ley de Consulta lo que más vamos a hacer es consultar (a los interesados) y no imponer (desde el Gobierno)”, afirmó.

Hugo Flores, técnico del Conamaq, explicó que los pueblos originarios e indígenas no quieren que se mezcle la consulta previa, libre e informada sino que en la norma se incorpore el respeto a los usos y costumbres de los afectados y con los procedimientos diferenciados para realizar la consulta a los pueblos de las tierras bajas y altas.

Romero explicó que más allá de establecer un procedimiento de interlocución entre el Estado, con la Ley de Consulta, los pueblos indígenas y originarios en torno a iniciativas estatales que pueden afectar la vida de las comunidades, el objetivo es profundizar la democracia que permita combinar las instituciones de la democracia liberal y la comunitaria.

“La consulta es un medio a través del cual el Estado interlocuta con las comunidades indígenas, consensua y toma a acuerdos para la implementación de políticas públicas (el mismo está siendo trabajada por un equipo técnico)”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...