@ANBOLIVIA: ADUANA DENUNCIA QUE POBLADORES DE PISIGA TOMARON PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO Y ORDENA REPLIEGUE DE FUNCIONARIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 3 de marzo de 2013

ADUANA DENUNCIA QUE POBLADORES DE PISIGA TOMARON PUESTO DE CONTROL FRONTERIZO Y ORDENA REPLIEGUE DE FUNCIONARIOS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya, denunció el domingo por la noche que pobladores de Pisiga tomaron el puesto de control de esa localidad fronteriza con Chile, encabezados por el Jilakata y las principales autoridades, en rechazo a los ajustes que se realizaban en ese despacho para mejorar y transparentar los servicios aduaneros.


    En un contacto con la ABI, Ardaya denunció que al menos 50 personas tomaron el puesto de control aproximadamente  a las 17:40 horas y anunció que ordenó el repliegue de los funcionarios a Oruro para evitar mayores problemas.

    'Hace una hora se ha tomado el puesto fronterizo de Pisiga por parte del Jilakata y las autoridades del pueblo, básicamente porque la Aduana Nacional ha empezado a poner orden y se ha empezado a controlar lo que ingresaba de lado de Chile', precisó.

    Explicó que se tomo decisiones porque se declaraba menos con relación a lo que se debía pagar y se ajustaron los impuestos, que hace mucho tiempo ya estaban vigentes, medidas que según los pobladores estaría cerrando el comercio por esa población.

    'Cosa que no es cierta porque el comercio si se está moviendo correctamente, lo que si la Aduana está haciendo son prácticas anticorruptivas y de pronto por análisis de inteligencia pudimos observar que en ese lugar incluso funcionarios de la propia aduana nacional estaban valorizando a precios bajos en relación a otras administraciones aduaneras', fundamentó.

    Aunque la Presidenta de la Aduna dijo que la actitud de los pobladores de Pisiga era de esperarse, por informes de inteligencia, no obstante, dijo que la Aduana no claudicará porque sabe que actúe en beneficio del país.

    'Lo que va a ser la aduana es retirarse y prácticamente estaríamos dejando el puesto fronterizo', complementó.

    Por otra parte, dijo que llama la atención de que la toma de las oficinas fue encabezada por las autoridades de Pisiga, cuando se supone que las autoridades deberían apoyar las buenas prácticas en beneficio del Estado.

    Ardaya informó que intentó comunicarse con el Jilakata y lo invitó a conversar en La Paz, por razones de seguridad, y abogó porque las autoridades y los pobladores de Pisiga entiendan que se tiene que trabajar en apego a las normas.

    'Yo estaba dispuesta a reunirme el día de mañana- De todas maneras no voy a poner en riesgo la integridad de la gente de la Aduana y lo que vamos a hacer es retirarnos del puesto fronterizo. He dado la orden para que se replieguen hacia la ciudad de Oruro y esperen instrucciones de la Presidencia', sustentó.

    A su juicio, pagar menos de lo que corresponde se constituye en un 'contrabando técnico'.

    La Presidenta de la Aduana anunció que para evitar el ingreso incontrolado de mercaderías, por la toma de la oficina de Pisiga, se extremarán  los esfuerzos del Control Operativo Aduanero (COA) sobre esa frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...