@ANBOLIVIA: DEFENSOR PRESENTA AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA UNIPOL POR DISCRIMINAR A 86 POSTULANTES POR SU ESTATURA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

DEFENSOR PRESENTA AMPARO CONSTITUCIONAL CONTRA UNIPOL POR DISCRIMINAR A 86 POSTULANTES POR SU ESTATURA



LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).-  La Defensoría del Pueblo informó el miércoles que interpuso un Amparo Constitucional en contra de la Comisión que calificó el proceso de convocatoria, selección y admisión de postulantes a la Universidad Policial (UNIPOL), por discriminar a 86 jóvenes postulantes, por su estatura.


    El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, informó que el recurso constitucional fue presentado ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, en contra de la Comisión de Máxima Instancia del proceso de convocatoria, selección y admisión de postulantes de unidades académicas de pre-grado de la Universidad Policial, Mariscal Antonio José de Sucre.

    Villena dijo que se discriminó  a 86 postulantes, que fueron excluidos del proceso por no cumplir el requisito de la estatura mínima requerida de 1,70 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.

     Dijo que esa decisión no considera que el promedio de estatura en Bolivia es de 1,60, según una afirmación de la propia Policía Boliviana.

    En esa línea, Villena afirmó que llama la atención que en el Reglamento de convocatoria y selección de postulantes a la UNIPOL, se destaque que la admisión se fundamenta en la igualdad de todas las bolivianas y bolivianos, sin ninguna forma de racismo ni discriminación, 'lo cual no se cumple a cabalidad'.

    'No obstante que se hizo incurrir en una serie de gastos a los jóvenes se les aplica una razón de discriminación basada en criterios de forma, como la estatura y no en cuestiones de fondo como el perfil psicológico, la estabilidad emocional y la capacidad de empatía', remarcó.

    Aclaró que el amparo es complemento de la acción de inconstitucionalidad que presentó la Defensoría del Pueblo el pasado 27 de febrero ante el Tribunal Constitucional Plurinacional en contra del mencionado Reglamento de Selección y Admisión, que incluye criterios de discriminación.

    Entre ellos, precisó la exigencia de que los postulantes no sean casados, no tengan parejas, no tengan hijos, no tengan tatuajes ni marcas en su cuerpo y que sus padres y/o madres no tengan antecedentes penales o denuncias en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...