@ANBOLIVIA: ALBARRACÍN: PERFECCIONAREMOS LOS PLANES DE ESTUDIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

ALBARRACÍN: PERFECCIONAREMOS LOS PLANES DE ESTUDIO



Elecciones para rectorado de la UMSA
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El candidato del “Frente amplio”, Waldo Albarracín Sánchez, al rectorado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de profesión jurista efectúa la campaña para sumar votos de docentes, estudiantes y administrativos, el próximo 17 de abril.


Los objetivos son perfeccionar los planes de estudio para que los estudiantes tengan formación cualificada, mejorar las condiciones sociales y económicas de los docentes; incluso pretendemos promover el transporte para la comunidad universitaria, afirmó.

Erbol Digital (ED).- ¿Cuál es su grado académico?

Waldo Albarracín (WA).- Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas, con diplomado en Educación Superior y magister en Derecho Constitucional.

ED.- ¿Su especialidad?

WA.- Derecho Constitucional y derechos humanos.

ED.- ¿Las publicaciones académicas?

WA.- Me desempeñé más en actividades de defensa de los derechos humanos de los reos, pueblos indígenas y otros sectores populares.

ED.- ¿Los servicios profesionales?

WA.- Asesor jurídico de la UMSA, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDHB), Defensor del Pueblo y docente universitario.

ED.- ¿La actividad recreativa que efectúa en sus tiempos libres?

WA.- Voy frecuentemente al fútbol cuando juega Bolívar, hago footing para estar en forma física y el resto del tiempo dedico a mi familia.

ED.- ¿El personaje que admira como profesional?

WA.- Néstor Paz Zamora, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, Martin Luther King y Nelson Mandela, grandes personalidades.

ED.- ¿Qué no le gusta de otras personas?

WA.- La corrupción, la obsesión por el poder y el autoritarismo en el ejercicio del poder, soy enemigo de eso.

ED.- ¿Su reto personal en los próximos años?

WA.- En la Universidad aspiro a erradicar la corrupción, defender y consolidar la autonomía; y la relación fraterna en la comunidad universitaria.

La construcción de un país con justicia social e igualdad de derechos.

ED.- ¿Si no logra el rectorado?

WA.- No es problema, son riesgos de la democracia sino me eligen voy a apoyar a quien resulte ganador.

ED.- ¿Cuál es el nombre del frente y su significado?

WA.- “Frente amplio”, de unidad universitaria de izquierda y progresista, pero no es excluyente sino democrático.

ED.- ¿El nombre de su acompañante y su procedencia académica?

WA.- Vamos a definir hasta éste sábado, 9 de marz.

ED.- ¿Qué le motivo a pugnar por el rectorado?

WA.- Generar cambios en la Universidad porque advierto muchas republiquetas de camarrillas y bolsones de corrupción en diferentes unidades académicas; entonces, se debe recuperar sus referentes éticos y altruistas, ser aliado natural del pueblo y siempre decir su postura sobre la realidad boliviana que ahí advierto un silencio cómplice.

ED.- ¿Indíquenos tres propuestas fundamentales en el área académica?

WA.- Perfeccionamiento de los planes de estudio para que los estudiantes tengan formación cualificada, mejorar las condiciones sociales y económicas de los docentes; incluso, pretendemos promover el transporte para la comunidad universitaria.

La Universidad debe intensificar la producción de la ciencia y se debe desplazar más a las aéreas rurales para el desarrollo regional y nacional.

ED.- ¿Su propuesta para el ámbito deportivo y cultural?

WA.- La UMSA con más de 80.000 no puede subutilizar el deporte y hay que potenciar el club Universitario para que la comunidad universitaria se sienta representada. Además, se debe impulsar las actividades culturales.

ED.- ¿La propuesta fundamental para los estudiantes?

WA.- La creación de la Defensoría del Universitario porque hay muchos abusos que se dan, hay que hacer respetar los derechos.

ED.- ¿Cuál debe ser el perfil del nuevo profesional de la UMSA?

WA.- Además de tener capacidad de sabiduría que no pierda el compromiso social y la sensibilidad humana.

ED.- ¿Qué cambios deben asumir los docentes ante el avance de la ciencia y la tecnología?

WA.- El docente desactualizado corre el riesgo de ser relegado por la historia incluso por sus estudiantes, entonces siempre deben estar actualizados en función a los nuevos desafíos; pero, fundamentalmente hay que transversalizar la informática en la enseñanza.

ED.- ¿Qué elemento debe ser la punta de lanza de la Universidad?

WA.- Que no pierda su carácter científico, aliada natural del pueblo, defensora de su autonomía y opositor a cualquier régimen autoritario.

ED.- ¿Cuál debe ser el rol de los medios de la UMSA?

WA.- Convertirse en un medio interlocutor entre la sociedad y la comunidad universitaria para estar en constante información sobre las realidades.

ED.- ¿Cuál es su criterio sobre los administrativos?

WA.- Los servidores son necesarios, pero también tiene obligaciones y derechos que deben ser respetados, porque su razón es la Universidad.

ED.- ¿Cómo define la autonomía universitaria?

WA.- Es la facultad de elegir a las autoridades, crear sus normas, elegir docentes y decidir su destino. Es decir, diseñar su propia identidad para la educación superior.

ED.- ¿Cuál debe ser la relación de la Universidad y el Gobierno?

WA.- Como entidad estatal debe coordinar con los municipios y gobernaciones para generar desarrollo, no tiene por qué ser anti o progubernamental.

ED.- El presidente Evo Morales, en oportunidades, aludió de forma negativa comparando con las Fuerzas Armadas

WA.- No sabe lo que habla. En algún momento escuché decir: “agradezco no haber llegado a la Universidad”; cuando es la mayor aspiración de los padres de familia la búsqueda de superación de sus hijos.

ED.- ¿La UMSA sigue en primer lugar como referente académico?

WA.- Creo que sí, porque tienen más acreditaciones y los estudiantes del interior siguen llegando a la UMSA, pero hay que continuar trabajando por la excelencia.

ED.- ¿Cuál es su criterio sobre el cogobierno y el voto ponderado?

WA.- El cogobierno es una necesidad para conducirse como institución, en el caso del voto ponderado, en ocasiones algunas autoridades han sido elegidas en contra de voluntad de los estudiantes, y el caso hay que analizarla.

ED.- ¿Qué posición debe asumir la UMSA sobre los recursos naturales y el medio ambiente?

WA.- De absoluta defensa, pero de forma propositiva.

ED.- ¿El departamento de La Paz qué proyectos de desarrollo debe priorizar, ya que Santa cruz se convirtió en el motor económico?

WA.- La Paz quedó rezagada porque sus instituciones no coordinan para plantear y generar proyectos de desarrollo. El Gobierno departamental, los municipios y la Universidad deben coadyuvar en investigación para el progreso.

ED.- ¿Cuál es la frase o slogan para conquistar el voto universitario?

WA.- Defendamos nuestros derechos universitarios y la autonomía.

ED.- ¿Algo más que quiera añadir?

WA.- Protestar por la discriminación a los docentes mediante una resolución universitaria que prohíbe a docentes de determinada edad para la participación para las elecciones del rectorado de la UMSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...