@ANBOLIVIA: AÚN NO SE CUMPLE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

AÚN NO SE CUMPLE LA EQUIDAD DE GÉNERO EN BOLIVIA



Asambleístas del MAS coinciden en opiniones
Mujeres de Bolivia.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En víspera de El Día Internacional de la Mujer, legisladoras del Movimiento Al Socialismo (MAS) analizaron la situación de esta población. Señalaron que los grupos indígenas, el desconocimiento de sus derechos y las presiones para que abandonen los espacios de poder, son las mayores amenazas en la actualidad.


Según la presidenta de la bancada oficialista en la Cámara Baja, Flora Aguilar, la participación de la mujer copó nuevas plazas de poder, pero aún no se logra lo que dispone la equidad de género en cargos jerárquicos que instruye la Constitución Política del Estado (CPE), razón que, a su juicio, debe generar reflexión en las propias mujeres.

“Hay un avance de la representación de las mujeres en todo ámbito, en diferentes lugares, a nivel nacional, a nivel departamental, a nivel municipal y a nivel de ministerios, pero todavía no alcanzamos como dice la Constitución Política del Estado, la igualdad de oportunidades”, señaló la legisladora.

En la Cámara de Diputados, los datos muestran que de 13 comisiones legislativas, sólo dos están presididas por mujeres y 11 por varones; en el caso de las bancadas nacionales, una mujer es la única que preside instancia de estas características, frente a tres varones. En el caso de los departamentos, la diferencia es mayor, son ocho varones frente a una mujer.

La Presidenta de esa instancia legislativa, Betty Tejada, aseguró que los avances desde 2007 a la fecha son “grandes”, dijo además que la “paridad es absoluta” al rescatar los avances en el ejercicio de los derechos. La próxima meta es el ámbito social, sostuvo.

“Señalar primero que los espacios los hemos logrado y que el reto está ahora en nosotros, en cómo marcamos las diferencias respecto a  esas políticas de Estado, y de la misma manera los avances respecto a educación, salud, inclusión, y ahora ir alcanzando en lo social, referido a la violencia contra la mujer”, indicó.

Los números en el caso del Senado son más alentadores, de un total de nueve comisiones, cinco son presididas por mujeres y cuatro por varones; mientras que las dos únicas bancadas nacionales en esa instancia están lideradas por hombres, Eugenio Rojas y Marcelo Antezana, por el MAS y Convergencia Nacional (CN), respectivamente.

La titular de la Cámara Alta, Gabriela Montaño, explicó que los espacios ya fueron alcanzados por mujeres líderes, por lo que vio la necesidad de garantizar el ejercicio de funciones de las mujeres ante la amenaza algunos varones. Otra cuenta pendiente es la formación de nuevas líderes.

“No creo que a la mujer ahora le falte copar espacios, lo que ahora la mujer requiere es suficiente protección y garantías para ejercer esas posibilidades, porque hay muchas mujeres que han llegado a ser concejalas, diputadas, senadoras, ministras, viceministras, pero sigue habiendo ciertos tipos de presiones, sobre todo en el ámbito local con la intención de sacarlas de ese espacio que se lo han ganado  democráticamente”, apuntó.

El Legislativo cuenta con dos presidentas por segunda gestión continua, hecho por el cual el jefe oficialista en el Senado, Eugenio Rojas, se sintió orgulloso, al grado de decir que ahora “los hombres son los relegados”.

“La mujer está adelante, poco los hombres, fíjense quienes dirigen el Senado, cuatro mujeres, un varón, no nos molesta, no nos preocupa nada, nunca hemos pensado que nos afecta”, manifestó Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...