@ANBOLIVIA: FISCALÍA INDAGA VIAJE FANTASMA DE 4 CONCEJALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

FISCALÍA INDAGA VIAJE FANTASMA DE 4 CONCEJALES



4 debían ir a Israel y sólo 2 fueron a Brasil
Edificio de la alcaldía de Cobija.
COBIJA, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público, a través de la Unidad Anticorrupción, citó a declarar a los concejales Hilda Condori y Eugenio Von Boeck,  del Movimiento Al Socialismo (MAS); William Cruz y Gabriel Parada, de Consenso Popular (CP), involucrados en un dudoso viaje a Israel, por presuntos delitos de peculado, malversación e incumplimiento de deberes, según la Perla del Acre.


Con documentos en mano, la promotora del proceso de referendo revocatorio a los concejales de Cobija, Betzave Arnés, mostró ante los medios locales el informe de actividades del supuesto viaje a Israel, la misma deja muchas dudas, ya que no contienen los respaldos necesarios, faltan las copias de los pasajes aéreos, faltan las bisas de pasaporte, la certificación del evento y otros documentos. Pese a esas dificultades, lamentó que en una sesión los concejales aprueben el informe de viaje.  

Tras recepcionar la denuncia, el Fiscal de la Unidad Anticorrupción, Álvaro Pemintel, emitió las citaciones a los cuatro concejales para que se presenten en el Ministerio Público a declarar sobre el polémico caso. Al finalizar sus declaraciones se definirá la situación de cada uno de estas autoridades, si se imputa o rechaza la denuncia.

“Estamos a convocando de manera inmediata a los concejales para que presten sus declaraciones, también estas autoridades están cubiertos de la presunción de inocencia, hay que escuchar primero que es lo que dicen ellos y en base a sus declaraciones redoblar esfuerzos a efectos de poder llegar a la verdad histórica de los hechos”, señaló Pemintel.

En  tanto, visiblemente preocupados por la difícil situación que atraviesan, los concejales Gabriel Parada y William Cruz, prefirieron emitir ninguna declaración ante los medios de comunicación.

“De buena fe el Concejo Municipal de Cobija, aprobó el informe de viaje de los concejales, supuestamente viajaron, pero entramos en una duda después de escuchar las declaraciones del honorable William Cruz que en una sesión del pleno hace conocer que no viajó a Israel, solo el concejal Eugenio Von Boeck habría llegado hasta el lugar del evento,  desde ese momento la Comisión de Ética también ha iniciado un proceso interno administrativo a cuatro concejales que tenían autorización de viajar”, explicó Freddy Cuéllar, presidente del Concejo Municipal.

Aprobación del viaje

El lunes 5 de noviembre, en sesión extraordinaria, el Concejo Municipal de Cobija, dio lectura a una invitación proveniente de ONWARD Internacional dirigida a representantes de gobiernos, ministerios, legisladores, gobernaciones, autoridades locales, gestores públicos y otros, a una “Gira Internacional sobre Desarrollo Económico Local, Estrategias Educativas para la Inclusión, Turismo Sostenible, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente”, en esa sesión por amplia mayoría de los concejales fue rechazada.

El jueves 8 de noviembre, en sesión ordinaria, asuntos varios, sorpresivamente la mayoría de los concejales oficialistas y opositores reconsideran la invitación, logrando dos tercios de votos, aprobaron la Gira Internacional en el Estado de Israel para los concejales Hilda Condori, Eugenio Von Boeck, William Cruz y Gabriel Parada, cuyo recurso aproximadamente 150 mil bolivianos sería desembolsado por el municipio de Cobija, para cubrir pasajes, viáticos, inscripción al evento y otros gastos.

La Gira Internacional estaba programada en las ciudades de Tel Aviv, Kfar Saba, Jerusalén, Nazareth y Galilea, en el Estado de Israel, del 4 al 13 de diciembre de 2012, aunque los participantes debían programar su llegada a la ciudad de Tel Aviv, el 3 de diciembre y el retorno a sus países de origen estaba programado para el 14 de diciembre. 

Concejal Condori dice que no viajó 

Desde el momento que los concejales aprobaron por dos tercios el viaje a Israel, la ciudadanía y representantes de sectores sociales criticaron la actitud de los “honorables” que constantemente se programaron extraordinarios viajes con dinero del pueblo. Algunos presidentes de barrios y mototaxistas calificaron de abuso de poder e irresponsables por preferir viajes, antes de resolver los problemas que atraviesa la sociedad.

En contacto con el Semanario Perla del Acre,  la concejal oficialista Hilda Condori, dijo que la aprobación del viaje era legal, pero decidió no viajar por el reclamo de algunos sectores, “la aprobación del viaje a Israel para cuatro concejales era legal, pero decidí no viajar por la reacción de algunos sectores que criticaron de manera exagerada, entonces como no viajé presenté mi informe y la devolución del dinero también ya se hizo”, justificó.

Parada y Cruz fueron sólo hasta Brasil

Tras enterarse que algunos “honorables” no viajaron a Israel, pero presentaron un improvisado informe como si hubiesen participado en el evento internacional, la misma fue aprobada por mayoría de los concejales, comenzaron a surgir varias críticas y contradicciones al interior de esta institución. También se reveló algunos detalles que habría ocasionado que dos concejales no lleguen hasta Israel.

Los concejales Gabriel Parada y William Cruz habrían justificado ante sus colegas que perdieron las conexiones de los vuelos de Sao Paulo (Brasil) hasta Tel Aviv (Israel), ante ese inconveniente decidieron retornar a la ciudad de Santa Cruz y pasar varios días, hasta alcanzar el tiempo que duraría el encuentro internacional, para justificar los viáticos y otros gastos. Otro pretexto señala que ambos concejales se desorientaron en el aeropuerto y perdieron las conexiones aéreas.

También se maneja la versión que el concejal William Cruz perdió su equipaje; aunque ambos concejales aseguran que una vez retirado el dinero -cerca de 40 mil bolivianos, por persona- gran parte de esos recursos le dieron a la concejal Hilda Condori para que pueda comprar los pasajes, pagar las inscripciones y otros trámites.

Visiblemente preocupados por la difícil situación que atraviesan, Gabriel Parada y William Cruz, prefieren no hacer ninguna declaración ante los medios de comunicación, para decir su verdad del viaje a Israel.

Von Boeck asegura que llegó a Israel 

En contacto con el Semanario Perla del Acre, el concejal oficialista Eugenio Von Boeck detalló que tres concejales viajaron juntos hasta Sao Paulo (Brasil) y en el aeropuerto se encontró con algunos familiares y amigos a quienes pasó a visitarlos, a partir de ese momento perdió contacto con sus colegas y no los volvió a ver.

La Unidad de Transparencia del municipio de Cobija, a través de su director Fernando Mariscal, señaló que los concejales hicieron llegar sus descargos incompletos a la Oficialía Mayor Administrativa Financiera, cuya entidad detectó la falta de documentos de respaldos para justificar los gastos.

“Hay cierta información que no está completa, faltan los pases a bordo de lo que son rutas internacionales, hay un pasaje solo del concejal Eugenio Von Boeck, del resto no hay en sus descargos, tampoco hay pases a bordos, entonces ese tipo de información aprobó el concejo, el concejo cuando recibió los descargos debió observar detalladamente los descargos y exigir que se subsanen en caso faltasen algunos documentos”, enfatizó el director de la Unidad de Transparencia. 


(Información tomada de la Perla del Acre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...