@ANBOLIVIA: DEFENSORES DEL PUEBLO DE IBERO AMÉRICA PIDEN A EEUU RECONSIDERAR LA EXTRADICIÓN DE GONZALO SÁNCHEZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 8 de marzo de 2013

DEFENSORES DEL PUEBLO DE IBERO AMÉRICA PIDEN A EEUU RECONSIDERAR LA EXTRADICIÓN DE GONZALO SÁNCHEZ



Por primera el Defensor del Pueblo de Bolivia presenta una resolución para la extradición del ex mandatario
El Defensor del Pueblo (Der), Rolando Villena (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Defensor del Pueblo Bolivia markatxa, jilata Rolando Villena, sixa Federación Iberoamericana de Defensores del Pueblo mayt´apxiwa Estados Unidos markaruxa jank´aki kutsuyanitäspa ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ukhamata juchañchätañapataki aka markanxa.


El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, informó a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), que realizará la entrega de la Resolución del Congreso de la Federación Internacional de Defensores del Pueblo de Ibero América (FIO) al Canciller David Choquehuanca y a las victimas de octubre de 2003. El manifiesto exige al Gobierno de los Estados Unidos a reconsiderar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia presentó un proyecto de Resolución para la extradición del Ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores ante la FIO.

El Defensor aseguró que la Resolución de la FIO permitirá relanzar la petición de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Precisó que mediante este manifiesto los procesos se acelerarán a nivel internacional.

Villena aclaró que el pronunciamiento de la FIO mediante una Resolución se constituye en un hecho trascendental, porque marca un hito en la historia de los defensores del continente latinoamericanos y de Ibero América.

“Se trata de un planteamiento más ético, no tiene una fuerza de carácter vinculante, no obstante tiene un peso político trascendental, toda vez que se trata de reclamar que haya acceso a la justicia y que Gonzalo Sánchez de Lozada responda por sus hechos luctuosos de octubre de 2003”, afirmó Villena. 

Villena aseguró que la Cancillería boliviana debe elaborar una estrategia para lograr la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Resolución de la Federación Iberoamericana de OMBEDSMAN

Declaración de la XVII Asamblea General de la Federación Iberoamericana de OMBUDSMAN sobre petición formulada por el Defensor del Pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia.

Los Defensores del Pueblo, Procuradores, Proveedores, Raonadores, Comisionados y Presidentes de las Comisiones Públicas de Derechos Humanos de los países Iberoamericanos de los ámbitos nacional, estatal, regional, autonómico o provincial y municipal, reunidos el 26 de octubre de 2012 durante la Décima Séptima Asamblea General Ordinaria de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, en la ciudad de San José de Costa Rica y en relación a la solicitud realizada por el Sr. Defensor del Pueblo de Bolivia, Don Rolando Villena, expresan los siguiente:

CONSIDERANDO:

-          Que es objetivo de los Ombudsman Iberoamericanos fomentar, ampliar y fortalecer la cultura de los Derechos Humanos.
-          Que, en ese orden, el articulo 11, inciso d), del Estatuto de la F.I.O. establece que la Asamblea General tiene como una de sus atribuciones: “emitir las declaraciones y comunicados públicos que sean convenientes para la efectividad de sus objetivos y finalidades”.
-          Que en el marco XVII Asamblea General de la F.I.O., el Señor Defensor del Pueblo de Bolivia expuso ante el pleno de la Asamblea los hechos acontecidos en su país, el 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, ocasión en la cual el ex Presidente de la República de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, habría ordenado reprimir militarmente a civiles en el curso de una protesta social, ocasionando con ello la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Luego de renunciar a la magistratura de trasladó a los Estados Unidos de América donde actualmente reside.
-          Que en el año 2008 la Corte Suprema de Justicia de Bolivia solicitó formalmente la extradición del ex Presidente y sus colaboradores del territorio de los Estados Unidos, sin que el Departamento de Estado de ese país diera curso a la solicitud planteada.
-          Que debe ser considerado un alto valor para las relaciones internacionales la facilitación de la investigación de violaciones de los derechos humanos para, en caso, establecer las responsabilidades que a los involucrados pudieren corresponder.
-          Que conforme surge de los antecedentes de la presente, la Secretaria Técnica de esta Federación ha tomado razón sobre la vinculación existente al efecto entre ambos Estados, en orden al tratado de extradición que suscribieran el 27 de junio de 1995.

POR LO EXPUESTO LA XVII ASAMBLEA GENERAL DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE OMBUDSMAN RESUELVE:

1)      Expresar su profunda preocupación ante la imposibilidad de los tribunales bolivianos de establecer, por los hechos aludidos en los considerandos, las responsabilidades que pudieren pesar sobre las personas involucradas.
2)      Requerir del gobierno de los Estados Unidos de América que, según los principios y tratados universales sobre derechos humanos, reconsidere la decisión adoptada en relación a la extradición a la República Plurinacional de Bolivia de las personas mencionadas en los considerandos de la presente resolución.

Dada en la XVII Asamblea de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, Costa Rica, a los veintiséis días del mes de octubre de dos mil doce.

ANSELMO SELLA
PRESIDENTE
FEDERACIÓN IBEROAMERICANA
DE OMBUDSMAN (FIO)

El Alto, 08 marzo de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...