@ANBOLIVIA: FALTA VOLUNTAD Y DINERO PARA PALIAR DAÑO EN COHANA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 9 de marzo de 2013

FALTA VOLUNTAD Y DINERO PARA PALIAR DAÑO EN COHANA



Hay proyectos sin concluir, dice diputado Huaycho
Limpieza en la bahía de Cohana.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El diputado de la circunscripción 17 del departamento de La Paz, por las provincias Los Andes, Camacho y Manco Kapac, Lucio Huaycho Nina, denunció que la falta de voluntad y conciencia de las autoridades, además de presupuesto, no permite dar solución al problema de contaminación en la bahía de Cohana, en la cuenca Katari, que persiste y se agudiza desde hace más de 25 años.


“No hay una instancia como una persona o una entidad que tome la cabeza de este problema. El Ministerio de Medioambiente y Agua dice es la Gobernación (la encargada), la Gobernación dice que son los Municipios, que El Alto tiene que solucionar, que Viacha tiene que solucionar, ALT (Autoridad Binacional del Lago Titicaca) dice que son los municipios”, señaló el funcionario.

No obstante precisó que dentro de la normativa “tanto la Constitución Política del Estado y finalmente la Ley de la Madre Tierra, le faculta al poder central a cuidar lo que es la Madre Tierra, también le faculta a la Gobernación porque tiene una dirección de Medio Ambiente y una Ley de Tierras, también le faculta a los municipios, especialmente a los que están contaminados”.

Indicó que el inicio del problema se da por la basura y aguas servidas que expulsan las ciudades de El Alto y Viacha y que desembocan hacia el río Pallina, residuos que en el trayecto afectan a más de 100 comunidades hasta llegar a la bahía de Cohana en el Lago Titicaca.

Huaycho informó que en los últimos 10 años existieron varios proyectos para paliar la contaminación en ese punto del lago, pero que no llegaron a implementarse porque el presupuesto sólo sirvió para cubrir el pago de sueldos de los técnicos. Recordó que en 2004 el gobierno de Carlos Mesa aprobó una ley que declara Zona de Desastre Ambiental y problema Hídrico a la bahía de Cohana pero “lamentablemente no dice nada sobre el presupuesto”.

“En esa normativa se da facultad y responsabilidad a la Prefectura –ahora Gobernación– quien debería elaborar proyectos para la mitigación y conformar una mancomunidad de los municipios afectados, pero la norma no prevé el presupuesto y por eso esa ley no se ha cumplido”, manifestó.

Agregó que en 2006 había un proyecto para implementar plantas de tratamiento de basura en Viacha, Copacabana, Achacachi y Tiquina, pero “ya son siete años y esos proyectos no se han concretado. Ahora, el dinero se ha consumido sólo en pagar a los técnicos y ya no hay para el proyecto”.

Otra iniciativa para descontaminar la bahía de Cohana, que tampoco concluyó, fue la extracción de lentejas del lago para hacer abonos orgánicos. “Los comunarios se preguntan hasta ahora qué pasó con el proyecto”, inquirió.

Perjuicios a pobladores

Las aguas servidas afectan principalmente a los pobladores de la bahía de Cohana y en esta época del año con la crecida de los ríos, “el desborde inunda cultivos, pastizales, bofedales, y afecta al ganado”.

Producto de esta situación se ha propagado la infección de hongos en los comunarios porque “deben transitar por sus cultivos y esas aguas contaminadas les produce escozor y heridas en la piel”. Lo preocupante es que la contaminación también “afecta a los alimentos que se consumen y producen en el lugar”.

Situación actual

Señaló que actualmente se realizan reuniones conjuntas con los Ministerios e instituciones involucradas en el tema, a nivel técnico, sin que hasta el momento se haya abordado el tema del financiamiento.

“A tanta insistencia de las autoridades de las comunidades afectadas nosotros hemos generado reuniones con el Viceministerio de Medio Ambiente, la Gobernación, EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento), los municipios de El Alto y Viacha, entre otros, pero sólo nos mandaron técnicos con algunas iniciativas pero con nada de financiamiento, esa es una gran debilidad”, apuntó.

La Gobernación de La Paz, dijo, “solo está haciendo un estudio para el dragado de 75 kilómetros de la cuenca Katari, ese proyecto nos va a decir cuánto va a costar el dragado, no está en el POA (Plan Operativo Anual) de esta gestión, ojalá se incluya en la próxima, aquí el problema ahora es cuestión de financiamiento y proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...