@ANBOLIVIA: RETENDRÁN MÁQUINAS DE MINEROS ILEGALES EN TEOPONTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

RETENDRÁN MÁQUINAS DE MINEROS ILEGALES EN TEOPONTE



Tienen que regularizar para trabajar, dice Meneses
Población de Teoponte.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, señaló hoy que la policía acantonada en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja del departamento de La Paz, decomisará maquinaria de los trabajadores mineros si estos irrumpen en el yacimiento de oro en disputa para iniciar operaciones.


El funcionario manifestó que los confrontados primero deben ponerse de acuerdo -cooperativistas y comunarios- en las áreas de explotación y luego regularizar sus contratos de arrendamiento para poder explotar el yacimiento.

“Maquinaria que veamos que ingresen, la policía lo va a incautar y lo va a poner todo en custodia porque es ilegal, no tienen permiso. Pero les vamos a dar un tiempo ahora para que puedan retirar todo lo que tienen”, advirtió la autoridad.

Meneses indicó que las partes en conflicto por el control de una veta de oro, rompieron el diálogo, la noche de ayer, al no estar de acuerdo con la redistribución de las cuadrículas para su explotación.

“Por la noche se firmó un convenio, pero una de las partes después de haber aceptado se negó a firmar, la otra parte tampoco quería firmar, porque la cooperativa no estaba de acuerdo con la repartición porque dice que las cinco cuadriculas que se le cedía no tenía nada de mineral y todo estaba en la cuadrícula otorgada al pueblo”, apuntó.

En estos momentos se mantiene una vigilia policial en el lugar para evitar enfrentamientos. El viceministro dijo que iniciará una acción penal contra los dirigentes si vuelven a iniciarse hechos de violencia,  que el lunes dejaron al menos dos heridos de gravedad.

“Nosotros les vamos a indicar a los dirigentes que si es que ocurre algo, directamente ellos son responsables, y les vamos a hacer un proceso penal, porque son ellos los que están dirigiendo este movimiento en representación de sus bases”, sostuvo.

Meneses aclaró que “no se les está diciendo que no van a trabajar, van a trabajar pero una vez que ellos culminen todos sus trámites de acuerdo a las normas vigentes”, pero condicionó esta afirmación a que “primero hay que ver que ellos se pongan de acuerdo porque está dividida la población”.

La mina se mantendrá intervenida por la policía hasta que los confrontados regularicen sus documentos. “No va haber operaciones, se paraliza todo, nadie puede trabajar sino tiene nada regularizado porque sería una minería ilegal”, repuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...