@ANBOLIVIA: DEUDA CON VENEZUELA ASCIENDE A $US246 MILLONES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 7 de marzo de 2013

DEUDA CON VENEZUELA ASCIENDE A $US246 MILLONES



Un 30% es por importación de diésel, dice Jubileo
Imagen ilustrativa.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La analista económica de la Fundación Jubileo Patricia Miranda afirmó a Erbol que la deuda bilateral a corto, mediano y largo plazo de Bolivia con Venezuela asciende a 246 millones de dólares. El préstamo adquirido es destinado a infraestructura caminera e importación de diésel.


“Podemos hablar de un total de 246 millones, de los cuales 160 millones son de mediano y largo plazo y 86 son a corto plazo. La deuda a corto plazo es básicamente por importación de diésel, y la más grande ha tenido destinos como el sector hidrocarburos, apoyo al sector productivo, el apoyo a infraestructura caminera”, señaló al especialista.

Miranda explicó que la deuda con el país petrolero se hizo más abultada en 2011 cuando superó los 420 millones de dólares, y ubicó a Venezuela como el mayor acreedor bilateral. En 2012 esta situación cambió y ahora es China el principal acreedor.

“Esto quiere decir que Bolivia a amortizado una parte importante de esa deuda y actualmente la deuda con Venezuela viene a ser la segunda más importante después de China, y a nivel de toda la deuda pública representa el 4 por ciento”, apuntó.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez, sostuvo que en el gobierno de Evo Morales agrandó la deuda con Venezuela toda vez que en 2004 solo se le debía un millón de dólares. Es experto también aclaró que las donaciones para el programa ‘Evo Cumple’ no se considera como deuda, no obstante “sería necesario conocer el monto total de la donación”.

Méndez anunció que con el deceso de Hugo Chávez “los préstamos hacia Bolivia mermarán de manera considerable debido a que Venezuela atraviesa una situación crítica en su economía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...