@ANBOLIVIA: YPFB INVIERTE $US658,6 MILLONES EN EL SECTOR HIDROCARBUROS EN SANTA CRUZ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de septiembre de 2012

YPFB INVIERTE $US658,6 MILLONES EN EL SECTOR HIDROCARBUROS EN SANTA CRUZ


SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- En la presente gestión, YPFB Corporación y las compañías petroleras con contratos de operación, invierten $us658,6 millones en el sector hidrocarburos en beneficio del desarrollo del departamento de Santa Cruz. 

Esta inversión que se destina en actividades de exploración, desarrollo, transporte, refinación, almacenaje, plantas de separación, distribución (redes de gas) y comercialización supera en 48.4 por ciento a la programada el 2011 que fue de $us443,8 millones. 

“La inversión que realizan YPFB y las empresas que integran la Corporación es significativa y se distribuye en actividades de la cadena de los hidrocarburos en esta región productora de hidrocarburos, por tanto ratificamos nuestro compromiso con su desarrollo”, afirmó Carlos Villegas, presidente de YPFB. 

De la inversión programada para este año, el 43 por ciento se destina a actividades de desarrollo de campos, entre ellos Colpa y Caranda donde la perforación del pozo CLP-1004 e intervención del Pozo CLP-3 fueron concluidas con resultados positivos al igual que la perforación de los pozos CUR-1006, CUR-1005D y RGD-39A en Tacobo y Río Grande, respectivamente.

La ampliación de la Planta Yapacaní en su Fase II para la recepción de volúmenes adicionales de acuerdo a los pronósticos de producción del campo y de campos aledaños, se encuentra en etapa de montaje y se realizaron trabajos de interconexión de facilidades nuevas con existentes. También se efectúan  ajustes en la maquinaria montada. 

En Yapacaní la perforación de los pozos YPC-20, YPC-21, YPC-22 fueron concluidos con buen resultado. Los pozos YPC-24, YPC-26 se encuentran en ejecución y existe avances en la perforación de los pozos DRS-1003 y DRS-1001en El Dorado.

Dentro de la agenda de inversiones prioritarias para Bolivia y, particularmente, de la estatal petrolera, se encuentra en proceso de construcción la Planta de Separación de Líquidos en Río Grande. También figuran actividades de exploración, la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell, la instalación de redes de gas domiciliario, entre otros.

Se propuso la perforación del pozo RGD-83 con el objetivo de desarrollar hidrocarburos de los niveles arenosos de la Fm Iquiri (Devónico). Tras culminar las operaciones de terminación el 16 de mayo, a una profundidad de 3.612 metros, se alcanzó la formación Iquiri con resultados positivos en producción de gas natural y condensado.

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande se construye en el municipio Cabezas, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz y el avance financiero acumulado es de 72.44 por ciento y el avance físico acumulado ejecutado es de 74.26 por ciento. Han arribado a obra todos los equipos críticos. 

Asimismo, se puede advertir inversiones en estudios de ingeniería básica y de detalle, relacionados a las actividades de almacenaje, transporte, refinación, redes de gas, comercialización, además de otras inversiones menores.   

Santa Cruz, 24 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...