@ANBOLIVIA: MORALES: NADA QUEDA POR NACIONALIZAR EN COLQUIRI

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de septiembre de 2012

MORALES: NADA QUEDA POR NACIONALIZAR EN COLQUIRI


LA PAZ Y NUEVA YORK (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales dijo el martes en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN que en la mina estañífera de Colquiri nada queda por nacionalizar y que, asalariados (estatales) o cooperativistas (privados) son, de todas formas, mineros bolivianos los que la explotan.


     ¿Acaso, "los cooperativistas son extranjeros para nacionalizar?: ¡no! Son bolivianos. (por lo tanto) no hay nada qué nacionalizar" en Colquiri, departamento de La Paz, donde mineros contratados por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) meten presión para que ningún interés que no sea estatal opere en esta mina, uno de cuyos yacimientos, la Veta Rosario, reclaman para sí los mineros privados, sostuvo el mandatario entrevistado por la periodista Patricia Jianot.

    Los mineros privados o cooperativistas, que la semana pasada manifestaron violentamente en La Paz, donde murió, a consecuencia de la explosión de una carga de dinamita, un trabajador estatal, se han tomado puntos clave del complejo de carreteras de Bolivia y los han cortado.

    El mandatario boliviano, que el miércoles hablará ante la anual Asamblea de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, subrayó que los cooperativas no sólo en la minería sino cualquier otro rubro, se encuentran bajo la égida de la Constitución.

    "Las cooperativas mineras están reconocidas por la Constitución y se equivocan en el sector asalariado cuando piden nacionalizar. Son concesiones de antes y ahora", afirmó.

    El jefe de Estado que respondió durante 20 minutos las preguntas de Jianot, hizo notar que "quien se organiza en cooperativas para explotar o trabajar en cualquier rubro siempre será respetado" por la ley.

    También puso en relieve que "quien quiere ampliar su sector, también estamos acá para trabajar con ellos".

    Hasta hace no más de 3 meses, la mina de Colquiri, cerca de la frontera de los departamentos de La Paz y Oruro se encontraba bajo el régimen del consorcio suizo Glencore, por vía de su filial boliviana Sinchi Wayra.

    Una protesta similar a que atora estos días las vías bolivianas, impulsó la decisión de Morales de revertir la mina Colquiri a la tuición estatal.

     Morales, que apuntó que su gobierno adoptó políticas equivalentes en pro de ambos sectores, explicó que en el fondo la disputa entre asalariados y cooperativistas gira entorno no a intereses políticos, sino a mayores ganancias.

    "No hay diferencias de carácter ideológico y programático, Lo que sí hay diferencia de cómo y quién explota, aprovecha más las vetas importantes en Bolivia. Por eso tenemos a estos sectores enfrentados", agregó.

    A la pregunta puntual de Jianot en que el gobierno de Morales manejaba la crisis minera de manera política, el gobernante garantizó que "todos los sectores sociales comparten este proceso" de cambio que rueda desde enero de 2006 en Bolivia.

    "Nosotros tenemos coincidencias políticas e ideológicas con todos los sectores sociales asalariados", remató.

    De acuerdo con cifras oficiales Comibol tiene un efectivo que ronda los 8.000 mineros asalariados.

    Los cooperativistas reunidos en decenas de firmas orillan los100.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...