@ANBOLIVIA: MORALES DENUNCIA EN NUEVA YORK QUE POLICÍA BOLIVIANA REPRIMIÓ UNILATERALMENTE EN CHAPARINA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de septiembre de 2012

MORALES DENUNCIA EN NUEVA YORK QUE POLICÍA BOLIVIANA REPRIMIÓ UNILATERALMENTE EN CHAPARINA


LA PAZ Y NUEVA YORK (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales denunció públicamente el martes en Nueva York que la Policía boliviana reprimió, discrecional y unilateralmente a los miembros de la  VIII Marcha de la Confederación de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) en oposición a la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en setiembre de 2011, y que ninguna orden partió de su Gobierno.


    "Lamento mucho decir que ahí algunas decisiones se tomaron unilateralmente por la Policía Nacional", sostuvo el mandatario entrevistado por la periodista Patricia Jianot del emporio estadounidense de televisión CNN, antes de su intervención en el marco de la 67 Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York, prevista para la tarde del miércoles.

    Morales explicó que aquel 25 de setiembre se encontró con que el ministro de Gobierno a la sazón, Sacha Llorenti, se encontraba desconcertado, lo mismo que el vicepresidente Alvaro García Linera, cuando pidió explicaciones por el accionar inopinado y repentino de la Policía emplazada en la localidad de Chaparina, en el departamento amazónico de Beni, precisamente para precautelar la normalidad de la protesta de indígenas de tierras bajas.

    "Llego a La Paz, trato de comunicarme con el Ministro de Gobierno y no podía darme ninguna información. Después me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que hubo una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente y no sabía yo, nos ha sorprendido", abundó Morales.

    El mandatario boliviano, que el miércoles hablará ante el principal foro de la comunidad internacional, dijo que tras los incidentes de Chaparina pidió una indagación para esclarecer la verdad.

    El subcomandante general de la Policía boliviana de entonces, Oscar Muñoz, se encuentra bajo arresto domiciliario, como principal fruto de la pesquisa.

    La brutal represión policial a la marcha de la Cidob en Chaparina se registró meses más tarde que Morales resolviera transferir a la administración civil el servicio de tramitación d entrega de cédulas de identidad personal y licencias para conducir que la Policía, sospechada de corrupción, mantuvo bajo su control durante décadas.

    Un año después de los incidentes que saldaron sin víctimas mortales, el Presidente remarcó que su administración se encuentra llano a la investigación.

    "Pedimos una investigación transparente, de manera que si es posible con la intervención de la comunidad internacional porque nada tenemos que ocultar", afirmó.

    Morales ha destituido por indicios de corrupción y crímenes comprobados a diversos comandantes de la Policía nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...