@ANBOLIVIA: INCENDIOS, HELADAS Y SEQUÍAS AFECTAN A TRES DEPARTAMENTOS; HAY FAMILIAS DAMNIFICADAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de septiembre de 2012

INCENDIOS, HELADAS Y SEQUÍAS AFECTAN A TRES DEPARTAMENTOS; HAY FAMILIAS DAMNIFICADAS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Varios municipios de Cochabamba, Potosí y Santa Cruz soportan los efectos de la sequía, heladas y focos de calor, confirmaron este lunes autoridades de gobernaciones en ambos departamentos.


La localidad de Samaipata en los valles, Germán Busch, Ángel Sandoval y Velasco en Santa Cruz, La Maica en la provincia Cercado y Cocapata en Aypaya de Cochabamba son las zonas más castigadas en la actualidad.

A la falta de agua y los cambios bruscos de temperatura, ahora se suma la cadena de incendios forestales provocados por el hombre, a través de los denominados chaqueos especialmente en el oriente del país.

En el caso de Santa Cruz, el secretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Ibáñez, informó que se declaró Alerta Naranja, lo que permitirá acceder a recursos económicos de la gobernación, para atender necesidades urgentes.

Brigadas de bomberos y rescatistas trabajan principalmente en Samaipata. Las direcciones de Recursos naturales y de Riesgos enviaron a su personal para evaluar la situación presentada.

“Estamos analizando la opción de declarar emergencia por la sequía. Tenemos la necesidad de utilizar el dinero que sea necesario”, señaló.

Datos oficiales dieron cuenta que hasta el momento hubo una reducción de 2.800 en la presencia de focos de calor respecto al año pasado. Esto no significa que los riesgos hayan desaparecido, tomando en cuenta la ausencia de lluvias.

Maica y Cocapata

El dirigente del Sistema de Riego Número Uno de la Angostura, Manuel Rocha, informó a Radio Pío XII que la helada destruyó el 90 por ciento de la producción de maíz, entre ellos el forraje para alimentar al ganado.

“El cincuenta por ciento de 800 hectáreas son forrajes y el otro maíz choclero. Conversamos con algunos dirigentes me dijeron que se encuentran preocupados. No hay un número exacto de las familias que han sufrido los efectos”, remarcó.

Entretanto el alcalde de Cocapata (Ayopaya), Pedro Padilla, sostuvo que se perdió toda la producción de papa, a causa de la helada.

“10 comunidades en Cocapata en Ayopaya se han quedado sin nada, pedimos ayuda a las autoridades de la gobernación de Cochabamba y del gobierno central. Es lamentable lo que nos está sucediendo”, reafirmó.

Este lunes se tendrá la cuantificación sobre 13 municipios afectados, se anunció desde la Secretaría de defensa de la madre Tierra.

La Paz, 10 septiembre 2012 – A.P.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...