@ANBOLIVIA: EVO ASEGURA QUE LA ORDEN PARA REPRIMIR A MARCHISTAS EN CHAPARINA SALIÓ DE LA POLICÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de septiembre de 2012

EVO ASEGURA QUE LA ORDEN PARA REPRIMIR A MARCHISTAS EN CHAPARINA SALIÓ DE LA POLICÍA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales aseguró la tarde de hoy que la orden para reprimir a los indígenas de la VIII marcha del Tipnis (Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure) en la localidad beniana de Chaparina  (Tpnis) salió de las filas de la Policía y sin conocimiento de las autoridades de gobierno.


“Lamento decirlo, pero algunas decisiones tomó unilateralmente la Policía Nacional, sin una instrucción”, sostuvo Morales en entrevista concedida a la cadena internacional CNN.

Morales señaló que el 25 de septiembre de 2011 ninguna autoridad de alto rango de su gobierno dio la orden para que la Policía intervenga la marcha, sin embargo no explicó por qué se contrataron las flotas y se proveyó a los uniformados con materiales como cinta adhesiva para realizar el operativo como si todo estuviera planificado.

El jefe de Estado dijo al medio de comunicación que fue sorprendido con la noticia de la intervención y que fue el último en enterarse; sin embargo una vez anoticiado del hecho no hizo nada para detener el operativo que continuó hasta el día siguiente con el intento fallido de trasladar a los originarios en una avión de la NAS (Agencia de Apoyo Logístico de EEUU) de Rurrebanaque hacia Trinidad.

“El ministro de Gobierno me dijo que no tenía ninguna información, me comuniqué con el Vicepresidente y me dice que ha habido una intervención. No sabía el Ministro de Gobierno, no sabía el Vicepresidente, menos sabía yo. Me ha sorprendido”, afirmó.

El repudio gubernamental a tamaña agresión se dejó esperar. El entonces ministro de Gobierno Sacha Llorenti, 24 horas después de los hechos, rompió el silencio para declarar que él ni el presidente Evo Morales dio la orden de la represión en Chaparina.

Al día siguiente, 27 de septiembre, Llorenti responsabilizó a su viceministro Marcos Farfán de haber iniciado la represión a los indígenas, éste lo desmintió. Luego culpó a la Policía, dijo que se había roto la cadena de mando. Después de mentir tres veces consecutivas, y sin ruborizarse, renunció al cargo porque su situación en el mismo se hacía insostenible.

A un año de la represión

Transcurrido un año de la violenta represión policial a niños, mujeres, hombres y ancianos en la localidad de Chaparina, las investigaciones no presentan resultados concretos.

La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, justificó que la retardación de justicia afecta a todos los casos y no sólo a Chaparina porque “el sistema judicial está totalmente colapsado”.

A esto se suma la actitud cómplice y encubridora del gobierno nacional para evitar que se dé con los directos responsables, señala el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan del Granado.

El político responsabilizó al Presidente y Vicepresidente por la represión en Chaparina. Dijo que la intención de encubrir el hecho sólo se explica porque existe responsabilidad en las máximas autoridades del Estado.

Los dirigentes indígenas de tierras bajas aseguran que “el gobierno premia a los culpables” y visibilizan al exministro Sacha Llorenti como uno de los artífices de la cruenta agresión.

Pese a que el Primer Mandatario reiteró a los indígenas del Tipnis su inocencia en el caso, la duda permanece y se afianza con el paso del tiempo por las evidentes versiones y contraversiones que existen en las diferentes autoridades de gobierno; situación que es corroborada por la exministra de Defensa Cecilia Chacón que esperaba, en honor a la justicia, que el gobierno esclareciera el caso. 

La Paz, 25 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...