@ANBOLIVIA: COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA EN GRANDE PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 25 de septiembre de 2012

COMISIÓN DE DIPUTADOS APRUEBA EN GRANDE PROYECTO DE LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El pleno de la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó este martes en su estación en grande el Proyecto de Ley Nº 0625 de Extinción de Dominio a favor del Estado de bienes de procedencia ilegal por actividades de narcotráfico, contrabando, corrupción pública y legitimación de ganancias ilícitas.


“Existen muchos bienes que están en manos de los narcotraficantes, de corruptos, y eso se tiene que regular, porque incluso a veces después de que salen de la cárcel siguen gozando de estos bienes, por eso hemos decidido aprobar en su estación en grande la ley y hacer un análisis profundo en la estación en detalle”, informó la diputada Adriana Arias, presidenta en ejercicio de la Comisión.

Para la explicación del proyecto estuvieron presentes técnicos del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Arias señaló que, de acuerdo a la exposición de motivos, el Estado necesita contar con leyes que no busquen castigar únicamente al delincuente, sino más bien para que toda actividad relacionada a hechos ilícitos específicos tenga una consecuencia de tipo patrimonial sobre los bienes, como la forma más eficaz para darles un origen legal.

“El Estado boliviano no cuenta con un instrumento legal que permita una intervención de los bienes producto de estos ilícitos, por lo que es imprescindible la aprobación de esta norma”, aseguró.

La legisladora dijo que la propuesta fue consensuada y socializada por todas las instituciones que tienen tuición sobre el tema, como la Procuraduría General del Estado, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Transparencia.

Asimismo, señaló que el proyecto contempla un proceso administrativo independiente e inmediato para los delitos en flagrancia y que respeta el debido proceso, además de la presunción de inocencia porque otorga un plazo a la persona para que ésta pueda presentar los descargos o acreditar la licitud de los bienes.

En la misma línea, la diputada Flora Aguilar, secretaria del comité de Control Constitucional, señaló que la propuesta fue analizada y destacada por los legisladores que componen la misma.

“Es una norma de mucha importancia por eso ha sido trabajada con mucha precisión por el Ministerio de Gobierno, y luego de su aprobación en grande, pretendemos hacer un análisis muy completo para cuando tratemos el detalle de la misma”, sostuvo.

La propuesta fue elaborada en base a normativas aprobadas en Guatemala, México y Colombia.

Asimismo, señala que inmediatamente se extinga el dominio el bien pasará a una subasta pública para ser monetizado y lo recaudado será invertido en políticas sociales del Estado.

La Paz, 25 septiembre 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...