@ANBOLIVIA: EL GOBIERNO Y LA UMSA ACUERDAN 3% DE AUMENTO A LA SUBVENCIÓN ORDINARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de septiembre de 2012

EL GOBIERNO Y LA UMSA ACUERDAN 3% DE AUMENTO A LA SUBVENCIÓN ORDINARIA


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y las autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, suscribieron el fin de semana un acuerdo por el que esta casa de estudios estatal recibirá en 2012 un incremento de 3 por ciento a la Subvención Ordinaria.

A nombre de la UMSA firmó el documento el Director Administrativo Financiero (DAF), Abraham Herrera Cárdenas, y por el Ministerio de Economía, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Emilio Pinto.

La anterior semana, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas llegó a acuerdos con las universidades estatales Tomás Frías, de Potosí, que este año recibirá un incremento de 4 por ciento a la Subvención Ordinaria.

Esta cartera de Estado también suscribió convenios con la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y la Universidad Mayor Real y Pontifica San Francisco Xavier (UMRPSFX), de Chuquisaca, por los cuales cada una de estas casas de estudio estatales recibirá en 2012 un incremento a la Subvención Ordinaria de 4 por ciento.

Mientras que a finales de agosto suscribió acuerdos con las universidades Nacional de Siglo XX y Técnica del Beni (UTB), casas de estudios que recibirán 6 por ciento de incremento a la Subvención Ordinaria.

El Sistema Universitario Público, que reúne a 11 casas de estudios superiores fiscales, exigía al Gobierno Nacional un aumento de 15 por ciento a la Subvención Ordinaria.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas propuso un incremento diferenciado para cada una de ellas, basado en los ingresos propios de cada universidad, el número de estudiantes y otros factores.

El incremento diferenciado ya se aplicó en 2011, cuando con el Sistema Universitario Público se acordó esta escala de aumentos: 2 por ciento para las universidades grandes; 3 por ciento para las medianas; y entre 4 y 5 por ciento para las más pequeñas.

Durante las negociaciones con las universidades estatales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas hizo notar que el Tesoro General de la Nación (TGN) transfirió en 2011 al Sistema Universitario Público 2.698 millones de bolivianos, con una proyección de crecimiento para la gestión 2012 de 2.842 millones de bolivianos.

Pero hasta el 22 de agosto de 2012 las casas de estudios superiores fiscales tenían guardados en sus cuentas bancarias (saldos de caja y bancos) 2.034 millones de bolivianos, debido sobre todo a la falta de capacidad de inversión de sus propios recursos económicos.

Además, hasta julio de este año las casas de estudios superiores estatales sólo habían ejecutado un 32 por ciento de su presupuesto, mientras en la gestión pasada el nivel de inversión sólo llegó a un 66 por ciento.

La Paz, 10 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...