@ANBOLIVIA: LA COMIBOL EVALÚA COMO NEGATIVO DIÁLOGO EN COLQUIRI, ADVIERTE AUMENTO DE TENSIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 10 de septiembre de 2012

LA COMIBOL EVALÚA COMO NEGATIVO DIÁLOGO EN COLQUIRI, ADVIERTE AUMENTO DE TENSIÓN


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Héctor Córdova, evaluó este lunes como negativa las gestiones que se vienen realizando para solucionar el conflicto minero en Colquiri y advirtió una situación de continua tensión en el lugar.

“La evaluación que podemos hacer en este momento de Colquiri es negativa, no hemos podido avanzar para encontrar una salida, una solución, y la tensión parece que está creciendo a cada momento y puede desatar en hechos de violencia que es lo que menos queremos”, señaló Córdova.

El funcionario explicó que la disputa entre cooperativistas y asalariados mineros, por conseguir nuevas áreas de explotación en Colquiri es de vieja data y que con los años no se ha podido solucionar.

“La cooperativa 26 de febrero y los trabajadores asalariados siempre ha tenido problemas en el interior y fuera de la mina, por la áreas de trabajo y por la forma en que uno y otro trabaja” el yacimiento, dijo.

Áreas preparadas, el problema del conflicto

Uno de los aspectos que ha generado conflicto con los cooperativistas es que éstos acceden a áreas mineras ya preparadas y listas para su explotación donde antes operaban los asalariados, afirmó Córdova.

“Cada vez los cooperativistas han ido pidiendo un área nueva, y bajo presión lo han conseguido, siempre eran áreas donde han trabajado antes el sector asalariado, entonces crecía la indignación del asalariado al decir ‘para qué preparamos (el yacimiento) si después vamos a entregar a personas que no nos dan la riqueza de la empresa’”, sostuvo.

Agregó que el sector cooperativo se dedica principalmente a extraer el mineral de los yacimientos ya constituidos porque en muchos casos “carecen de capital y apoyo técnico”, situación que “les obliga a hacer las operaciones con un cierto estilo, de extraer lo rico del yacimiento y dejar lo que no consideran valioso”.

“Ese estilo de trabajo que obliga a pedir áreas y se les entrega áreas trabajadas por los otros genera el conflicto, no puede haber coexistencia pacífica cuando veo que mi trabajo es entregado por los patrones a una tercera persona y los otros aprovechan algo que a mí me ha costado muchísimo esfuerzo lograr”, apuntó el máximo representante de la COMIBOL.

Explotación

Otra de las causas por el cual son cuestionados los cooperativistas, en este caso Colquiri, es por la explotación a que someten a comunarios bajo el pretexto de “entrenamiento”. 

“Lo que la población reprocha a las cooperativas es que muchas veces utilizan personas que todavía no eran socios de las cooperativas pero los meten como entrenamiento, y ahí hay una explotación del hombre por el hombre (…) entonces aparecen personas que van ganado mucho dinero, aprovechando el trabajo de otros en nombre de un proceso de capacitación”, acotó Córdova.

Nacionalización, la salida social

Córdova reiteró que ante esta situación la única salida para este problema social es la nacionalización total del yacimiento como ocurrió en Huanuni, donde ahora todos los trabajadores son asalariados y dependientes del Estado.

“(La nacionalización del 100 por ciento sería la solución), sin duda y esto porque ya tuvimos un problema parecido (en Huanuni) y la nacionalización ha resuelto el problema social”, aunque aclaró que el problema económico todavía es un tema pendiente porque “incluir en un solo yacimiento a muchos trabajadores baja la rentabilidad de la misma”.

La Paz, 10 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...