@ANBOLIVIA: DESCENSO DE CAUDAL DE RÍO SÉCURE AÍSLA COMUNIDADES DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 9 de septiembre de 2012

DESCENSO DE CAUDAL DE RÍO SÉCURE AÍSLA COMUNIDADES DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Desde que las aguas del Río Sécure disminuyeron su caudal y dieron paso a enormes playas de tierra rojiza, Daniel Jou, corregidor de la comunidad La Capital, acarrea "al hombro" lo poco que produce su chaco durante tres jornadas hasta San Lorenzo de Moxos, un municipio rural del Beni, para intercambiarlos por sal o manteca.

Unas 20 comunidades del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) asentadas a lo largo de 150 km en la cuenca central del Sécure, tienen el mismo problema que La Capital.

"Hace 5 ó 6 años que el río no se recupera ni siquiera en el intenso período de lluvias y nuestras canoas están parados", cuenta la autoridad que representa a cinco familias Mojeño Trinitario.

En 2005 toda la región amazónica de Brasil, Bolivia y Perú sufrió la peor sequía de los últimos 50 años.

El Río Sécure tenía hasta antes de ese año unos 20 metros de ancho y entre 5 y 7e metros de profundidad y bañaba con sus aguas el llano beniano.

Era una carretera fluvial.

Hoy, sin embargo, el paso de la cuenca no ocupa más de 5 metros de ancho y un niño de 12 años cruza su cauce y el agua, turbia y amarillenta, no le llega a las rodillas.

"Con esa situación no es fácil salir y cuando lo hacemos acarreamos al hombro nuestros productos durante tres días", según Jou.

Catalina Semo, miembro de la comunidad de La Capital, cuenta que los productos que lleva a San Lorenzo de Moxos son cabezas de plátano, arroz y harina de yuca para elaborar el refresco de chivé, una bebida típica del oriente boliviano.

"La situación del río nos afecta mucho. Desde cualquier punto se ve su cauce seco y amarrillento", asegura Semo.

"Hay también menos peces. Cuando el río corría con fuerza había una mejor fuente de alimento", recuerda Catalina.

El nivel del río sigue descendiendo, y con ello hay más personas afectadas en las comunidades del Tipnis asentadas en su cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...