@ANBOLIVIA: CEDLA: COOPERATIVAS MINERAS SON PARTE DE LA BURGUESÍA EMERGENTE DEL NUEVO ESTADO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 23 de septiembre de 2012

CEDLA: COOPERATIVAS MINERAS SON PARTE DE LA BURGUESÍA EMERGENTE DEL NUEVO ESTADO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Carlos Arce, sostuvo que el problema de fondo del conflicto minero entre cooperativistas y asalariados en Colquiri, y en general, pasa por una decisión política del gobierno nacional que considera y apoya a los cooperativizados como parte la nueva burguesía emergente que fortalecerá al nuevo Estado Plurinacional.

Arce señaló que el Ejecutivo argumenta esta posición en sus diferentes documentos ideológicos y en su plan de gobierno.

“El gobierno está impulsando no sólo estos sectores de pequeños productores mineros sino otros sectores, como los comerciantes o productores agrícolas medianos del norte de Santa Cruz, porque cree ideológicamente que ahí va a nacer la nueva burguesía, la nueva clase, el nuevo grupo dominante de este Estado Plurinacional”, señaló.

Agregó que públicamente el vicepresidente Álvaro García Linera lo reconoce en sus discursos.

“Hay la emergencia de un nuevo tipo de empresarios de origen más popular, de los últimos 30 años, que emergen con mentalidad más austera, más clásica, más ahorradora, en el sentido weberiado del término, esos son los sectores medios (los cooperativistas, los comerciantes). Al interior del Estado, el núcleo dirigente articulador del resto de las fracciones sociales se ubica en esta alianza entre núcleos de clase media intelectual con núcleos de los pequeños productores urbanos y rurales mercantilizados”, citó el investigador.

Agregó respecto al documento citado, que la nueva burguesía emergente “no son como aquellos que exhiben su dinero en mansiones y se van a Miami, ellos siguen comiendo con la modestia con la que surgieron de la clase popular, viven en el mismo cuartito y en el mismo hacinamiento desde hace 20 años, pero tienen más dinero que todos los otros juntos”.

A su juicio, el gobierno enaltece a esta nueva burguesía emergente y en su  programa de economía plural “plantea la alianza de estos sectores mercantilizados con el gran capitalismo extranjero internacional”.

“Por eso las cooperativas siempre han sido una puerta abierta para el ingreso y la permanencia de algunos sectores transnacionales, aprovechando las concesiones que les dio Comibol”, apuntó.

La industrialización no avanza

Justo Zapata, especialista en temas mineros y docente emérito de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), señaló que pese a las redistribuciones que se hagan sobre áreas mineras, para cooperativistas y asalaridos, el problema de fondo es que el país siempre saldrá perdiendo porque no desarrolla tecnología para rescatar los minerales de las exportaciones más importantes.

“Lo que está ocurriendo ahora es que tenemos una minería estatal incipiente y la misma cooperativa en términos técnicos no está explotando de forma adecuada los yacimientos y lo de fondo es que no está cambiando nada en el gobierno del cambio, seguimos igual”, manifestó.

Señaló que el principal negocio en la minería es la industrialización, por eso las empresas transnacionales quieren la materia prima sin importan quien se las entregue.

“A la transnacional sobre todo le interesa que se les de la materia prima, los concentrados, no importa que venga del Estado o de las cooperativas, lo importante es que vengan concentrados porque donde ellos realmente ganan es en la industrialización, sacando metales”, precisó Zapata.

Explicó que no existe una clara política minera orientada a una mejor explotación e industrialización de los principales minerales.

“En términos de industrialización lo que ha pasado es que hemos reducido nuestra capacidad de procesar estaño, en los 80 era el triple el estaño metálico (30 mil toneladas), ahora (11 mil toneladas) estamos exportando más concentrados”, explicó.

La Paz, 23 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...