@ANBOLIVIA: 6 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA ESTÁN INCOMUNICADOS POR AL MENOS 15 PUNTOS DE BLOQUEO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 24 de septiembre de 2012

6 DEPARTAMENTOS DE BOLIVIA ESTÁN INCOMUNICADOS POR AL MENOS 15 PUNTOS DE BLOQUEO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Cooperativistas mineros, transportistas, indígenas y otros sectores sociales del país protagonizan este lunes al menos 15 puntos de bloqueo en las principales carreteras de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz; mientras el presidente y vicepresidente del Estado, Evo Morales y Álvaro García Linera, respectivamente, no se encuentran en el país.


Según el reporte de los periodistas de la Red ERBOL, tres puntos de bloqueo se registran en el departamento paceño, uno en Santa Cruz, al menos cuatro en Cochabamba, unos cinco en Potosí y dos en Tarija, donde incluso el tramo internacional hacia Argentina está obstaculizada para el libre tránsito vehicular.  

La Paz

La Policía Caminera de  la ciudad de El Alto informó que el primer punto de bloqueo de los cooperativistas mineros fue instalado desde las 08.00 en el puente de Vilaque, sector de la tranca Corapata, carretera La Paz-Copacabana; donde unos 300 trabajadores protagonizan la medida de presión.

El segundo punto de bloqueo está en la carretera La Paz-Oruro, a la altura Konani. Tránsito de la terminal de Oruro informó que tienen conocimiento de que en este sector, los cooperativistas bloquean al ingreso y salida de la mencionada población del departamento paceño.

El otro punto de bloqueo está en la vía hacia los Yungas paceño. La Policía Caminera indicó que los manifestantes se apostaron en Congo y en el túnel de San Rafael. Por tanto, la única vía que conecta la sede de Gobierno con el resto del país, que todavía está expedita, es La Paz-Desaguadero.

Cochabamba

Los mineros bloquean en Aiquile, Sayari y en Parotani. Mario Álvarez, presidente  del Consejo de Administración de los mineros cooperativistas en Cochabamba, confirmó los tres puntos de obstaculización en este departamento.

“Tenemos un punto de bloqueo en Aiquile (cooperativistas de la mina Asientos, de la provincia Mizque, se trasladaron hasta este sector), es decir, sobre la carretera troncal hacia Sucre y Santa Cruz, también en Sayari, por la cooperativa Cami, además un tercer grupo bloquea en Parotani. Por la incapacidad del gobierno para solucionar las demandas que tenemos es que tenemos que asumir estas medidas”, dijo Álvarez.

Pero, en Cochabamba, no sólo los cooperativistas mantienen a la capital valluna incomunicada con el resto del país, sino también los transportistas de Valle Bajo, quienes exigen la construcción de la doble vía Suticollo-Quillacollo, pese a que el Ejecutivo garantizó en pasados días el presupuesto para la obra.

 Al menos 20 kilómetros del Valle Bajo están bloqueados por los transportistas, desde la rotonda de la Circunvalación de Quillacollo hasta Parotani, municipio de Sipe Sipe.
Adalid Siacari, representante del Transporte Pesado, manifestó que la medida se mantendrá hasta que las autoridades suscriban un acuerdo serio y demuestren el financiamiento para la construcción de la doble vía Suticollo-Quillacollo.

Las personas están obligadas a caminar pese al intenso calor. Es la tercera  vez que se bloquea por esta demanda.

Oruro

Los bloqueos en La Paz, Potosí y Cochabamba también mantienen incomunicada a la ciudad de Oruro. Tránsito de la terminal de buses informó que todas las salidas de buses al interior del país fueron suspendidas por estas medidas de presión.

Aproximadamente a las 07.45 llegaron a la ciudad de Oruro, el ministro de Minería, Mario Virreira, y el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro,  además de representantes de los cooperativistas, para tratar los 13 puntos del pliego petitorio de este sector.

Las dos horas de diálogo inicial en Oruro no tuvo ningún resultado y se declaró un cuarto intermedio hasta después del medio día.

Alvino García, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia, afirmó que no obtuvieron ninguna respuesta a sus 13 demandas, por tanto, el bloqueo de carreteras será masificada en todo el territorio nacional.

Potosí 

Los cuatros accesos a la ciudad de Potosí, al igual que en la gran parte del país, también se encuentran bloqueados por los mineros cooperativistas. Las garitas y trancas, como San Antonio, están llenos de piedra y mineros que evitan el paso vehicular. 

“Si hubiera voluntad política del Gobierno, esto se podría solucionar antes de las 24 horas, pero como no hay, por eso no están en el país ni el presidente ni el vicepresidente, como al gobierno le gusta hacer cansar a las movilizaciones sociales, entonces seguramente están buscando hacer lo mismo ahora”, manifestó Guillermo Condori, presidente del Consejo de Vigilancia de la Federación Departamental de las Cooperativas Mineras.

Tránsito indicó que tienen reportes de que otro punto de bloqueo está a la altura de  Karachipampa. Mientras, los efectivos policiales están acuartelados por cualquier emergencia que podría suscitarse en los puntos en conflicto.

Norte Potosí 

Los cooperativistas mineros aún no bloquearon hasta el medio día en Norte Potosí, pero dieron a conocer su decisión de hacerlo desde las próximas horas. “Hasta mañana vamos a bloquear”, aseguró uno de los dirigentes. La vía que conecta este sector con Oruro está expedita.

Santa Cruz

Los comunarios  de Nuevo Horizonte volvieron a bloquear la carretera Cochabamba-Santa Cruz, altura kilómetro 35, en demanda de justicia por la muerte del lugareño Ronald Casilla Maldonado en un operativo antidrogas ejecutado el 19 de septiembre.

Los manifestantes bloquean la carretera interdepartamental desde las cero horas de este lunes y aseguraron que la medida de presión se mantendrá de manera indefinida hasta que autoridades gubernamentales lleguen al lugar para tratar los operativos antidrogas en la zona.

Tarija 

200 indígenas weenhayek bloquean desde las 10.00 la carretera Villamontes- Tarija-Yacuiba en demanda del pago de salarios de 11 maestros indígenas. 

El punto de bloqueo está instalado en la carretera internacional hacia Argentina, sobre el puente del río Pilcomayo, a la altura del municipio de Villamontes. Piden a autoridades de Educación firma de un convenio para que 11 maestros indígenas sean pagados por su trabajo.

Además, familias, presuntamente estafadas por petroleras, bloquean el acceso al Mega Campo Margarita.

La Paz, 24 septiembre 2012-E.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...