@ANBOLIVIA: VICEPRESIDENTE INSTA A MUNICIPIOS A EJECUTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CON REGALÍAS DEL GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 15 de julio de 2012

VICEPRESIDENTE INSTA A MUNICIPIOS A EJECUTAR PROYECTOS PRODUCTIVOS CON REGALÍAS DEL GAS


VILLA VACA GUZMÁN, BOLIVIA (ANB / ABI).- El vicepresidente, Álvaro García Linera, instó el domingo a los gobiernos departamentales y municipales del país a ejecutar proyectos productivos en sus regiones, con recursos económicos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías.
    García Linera inauguró un Campo Ferial en el municipio de Villa Vaca Guzmán, en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, acto en el que agradeció a esa región chaqueña por su apoyo al desarrollo del país con la producción de gas natural.

    "Chuquisaca y Tarija van a ser los dos departamentos que más dinero reciban en toda Bolivia, yo les pido a los hermanos chuquisaqueños y a los hermanos de Villa Vaca Guzmán pensar en qué se invierte esa plata (?) Cómo invierto en temas productivos para que esa plata se reproduzca, hay que sembrar el gas y no comérselo, hay que sembrar para que genere otras riquezas y eso les toca hermanos a ustedes pensarlo", fundamentó.

    El segundo del Ejecutivo boliviano recordó que antes del gobierno del presidente Evo Morales (2006) los pozos petroleros y gasíferos de esa región entregaban al país 300 millones de dólares al año, menos que la exportación de soya que llegó a 600 millones de dólares.

    "Según los datos que nos da YPFB solamente por regalías (del Campo Margarita) la Gobernación de Chuquisaca, extra, va a recibir 16 millones de dólares, pero también el alcalde. El alcalde recibe del IDH, la gobernación de regalías. (?) Por qué les doy esos datos porque tienen que reunirse y planificar un modo de invertir, porque cada vez va a haber más dinero para el municipio, qué vamos a hacer con ese dinero, eso tienen que pensar ustedes, no lo estemos derrochando el dinero, el gas se acaba y el dinero se acaba", encomendó.

    En esa línea, destacó la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, porque Bolivia recibe ahora tres mil millones de dólares al año.

    Explicó que ese dinero es distribuido equitativamente en los nueve departamentos y sus 337 municipios a través del IDH y las regalías.

    Detalló que el 2005 el municipio de Villa Vaca Guzmán recibió tres millones de bolivianos al año, y en 2011 su presupuesto subió a once millones de bolivianos, monto que se espera llegue a doce o trece millones en 2012.

    En ese marco, llamó a las autoridades departamentales y municipales del país, especialmente a los de Chuquisaca y Tarija, a "no comerse la plata del gas" y emprender proyectos productivos porque esos recursos naturales no durarán para siempre.

    "Hermanos de Chuquisaca, hermanos de Villa Vaca Guzmán cómo invertimos en algo que deje huella y que nos permita producir no solamente gas, sino otras cosas, mientras haya gas todo está bien y cuando se agote el gas qué. No cometamos el error de comer el gas, agarremos esa plata e invirtamos en cosas productivas junto con la Gobernación, junto con la Alcaldía", insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...