@ANBOLIVIA: VICTIMAS DE LA DICTADURA BOLIVIANA CONTINÚAN EN VIGILIA EXIGIENDO EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS (+FOTOS)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de mayo de 2012

VICTIMAS DE LA DICTADURA BOLIVIANA CONTINÚAN EN VIGILIA EXIGIENDO EL RESARCIMIENTO DE DAÑOS (+FOTOS)


Victimas de la dictadura en vigilias (ANBOLIVIA).
LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Khithinakatix chhuxrinchata uñjasipxana Gobiernos dictatoriales, khaya maranakanxa, jupanakax phisca tunk phisqani urunakaw jichhur domingo urunpixa vigilias ukanakampi p´uqt´awayapxi Ministerio de Justicia uñkatasipana, jupanakax mayt´apxiwa, Gobierno Nacional tuqinkirinakarux, mäki churapxañapa payllawi uchhuchjasitanakapata, kumjamtixa säraki kamachi 2640 taypina.

Las victimas de la dictadura boliviana mantienen, hasta este domingo, 55 días de vigilia constante en el frontis del Ministerio de Justicia exigiendo al Gobiernista Evo Morales el cumplimiento de la Ley 2640, por el cual se establece el pago de resarcimientos a los ciudadanos y ciudadanas que sufrieron vejámenes, torturas, encarcelamientos, detenciones indebidas y otras formas de violencia política durante los gobiernos dictatoriales en el país.

La Secretaria General de la Plataforma de Luchadores Sociales Victimas de la Violencia Política, Victoria López, explicó que en la Ley 2640 se establece el procedimiento de evaluación de las victimas de la dictadura para luego en función a ello proceder al pago del resarcimiento. Aclaró que el Estado boliviano debe pagar los resarcimientos a las victimas de las dictaduras en cumplimiento a los Convenios Internacionales y la Declaración de las Naciones Unidas.

A criterio de López la reciente Ley que emitió el ejecutivo nacional en el Día del Trabajador, viola la anterior Ley 2640, porque establece una nueva base para evaluar a las victimas, fija nuevos procesos administrativos y margina a las victimas que no fueron evaluados oportunamente, razón por la cual advirtió con radicalizar las medidas de presión en el centro de La Paz.

“No puede ser que el Gobierno Nacional, el presidente Evo Morales no recuerde que cuando el era candidato a la presidencia, el conocía esta Ley 2640, como diputado, en ese entonces, el nos ayudó en aprobar y el ahora no quiere cumplir, por el contrario ésta transgrediendo, está cambiando esa Ley negativamente para nosotros, por eso nosotros rechazamos la nueva Ley enfáticamente”, aseguró López.

Según López en el país hay entre 5,000 y 6,000 victimas de la violencia política durante los gobiernos dictatoriales, mismos que hasta ahora no reciben el resarcimiento económico como establece la Ley 2640; sin embargo, el Gobierno estableció 1,714 ciudadanos y ciudadanas quienes deberían de recibir el beneficio. “Hemos sido muchos más, hay muertos, desaparecidos, sus familiares hasta ahora lloran, porque nunca han podido encontrar sus cuerpos, entonces nosotros decimos, ¿Porque el Gobierno saca una Ley contra la Discriminación?, ahora nos discrimina y nos margina de este beneficio”, sostuvo López.

Las victimas de la dictadura boliviana aclararon que no son militantes del Movimiento Sin Miedo (MSM) como los vincularon algunas autoridades del Gobierno Nacional.

En las vigilias se mantienen personas mayores, entre varones y mujeres, que sufrieron la dictadura de la masacre de San Juan en los gobiernos de Hugo Banzer, René Barrientos, Natuchs Busch, García Meza y otras, mismas que se caracterizaban por el ejercicio de la violencia, la tortura, los confinamientos, los toques de queda, la censura a la libertad de expresión, el sometimiento de la actividad sindical a las esferas militares, entre otras.   

La alimentación

Victimas de la dictadura en vigilias (ANBOLIVIA).
Diariamente entre 50 y 70 personas, victimas de la dictadura, mantienen la vigilia en frente del Ministerio de Justicia. Ellos reciben algunas donaciones solidarias de los vecinos y vecinas de La Paz, consistentes de vituallas y víveres, para preparase el desayuno, el almuerzo y la cena. La cocinera es Rosmery Alcón, una de las victimas de la dictadura del Gobierno de García Meza, quien se encarga de recolectar el agua en botellas y bidones de las jardineras del Prado de La Paz, de algunas viviendas del lugar y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“Yo pediría al Gobierno que se sensibilice y que no nos atropelle, porque con la nueva Ley que ha sacado nos está ofendiendo, nos está humillando, porque yo desde niña he sido perseguida junto a mi padre y madre. La dictadura nos ha desintegrado a toda nuestra familia, por eso quiero que nos pague el resarcimiento”, demandó Alcón a tiempo de mostrar una gran herida en el brazo izquierda, producida por la acción dictatorial.  

Alcón explicó que cada una de las Asociaciones Regionales de Victimas de la Dictadura colaboran con el envió de alimentos para sostener las vigilias en la sede de Gobierno. Además recolectan algunas donaciones económicas en un ánfora habilitada en una de las carpas de vigilia.

Ella es una de las personas que se encuentra en la vigilia desde el primer día y está al pendiente durante todo el día de las acciones que emprenden sus compañeros y compañeras. Invitó a las demás victimas de las dictaduras gubernamentales a sumarse a las masivas movilizaciones en la sede de Gobierno que se iniciarán a partir de la próxima semana. “Nosotros no estamos pidiendo una limosna, es una Ley (2640) que se tiene que cumplir, eso es lo que pedimos”, aseveró Alcón.  

En el lugar hay cinco campamentos de vigilia, integrados por delegaciones de las provincias y los departamentos del interior del país.

Los huelguistas en la vigilia

A su turno, una de las victimas Enrique Chalco, expresó su preocupación por la falta de soluciones satisfactorias desde el Gobierno Nacional, razón por la cual instó a cumplir las normas que benefician a las victimas de la violencia política. “Se tapan los oídos, aquí no quieren dar soluciones, será por capricho ó por incapacidad, creo que Melgarejo hacia mejor que Evo Morales”, dijo Chalco.

Por su parte, Lorenzo Canaza, aseguró que depende del Gobierno Nacional el solucionar las demandas de las victimas de la dictadura ó frenar la radicalización de las protestas en La Paz. Pidió a la Ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, cumplir su palabra de solucionar la exigencia del sector en 40 días, mismas que fenecieron en abril pasado. “El Gobierno se ha olvidado de nosotros, por el contrario se ha aliado los que nos ha torturado en ese tiempo, por eso es que tiene malos asesores el Gobierno”, señaló Canaza.  

En cambio, César Villca Fernández, exigió al Gobierno asesorarse de otros colaboradores que coadyuven a la solución de la demanda de las victimas de la dictadura. Advirtió que no abandonarán el campamento de protesta en el frontis del Ministerio de Justicia. “La Ministra de Justicia es una Ministra de Injusticia, porque aquí cerca estamos y no nos solucionan nuestra demanda, hasta el momento no nos ha escuchado. Además nosotros hemos enviado cuatro cartas con Evo Morales, pero no nos escuchan”, afirmó Villca.

La Paz, 6 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...