@ANBOLIVIA: EJECUTIVA DE BARTOLINA SISA SE ENOJA CON ANBOLIVIA POR PREGUNTARLE DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 6 de mayo de 2012

EJECUTIVA DE BARTOLINA SISA SE ENOJA CON ANBOLIVIA POR PREGUNTARLE DE LA IX MARCHA DEL TIPNIS


LA PAZ, BOLIVIA (ANBOLIVIA).- Kullakanakata jïlir irpt´irixa aka Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIO – BS), Julia Ramos, phiñasitawa arupampixa kutiyawayi periodista aka Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) jiskt´awinakaparu, kunatixa jupax jiskt´askanwa kamsapxatasa jach´a tantachawina, Estados Unidos markanxa, aka llätunkiri kayumpi jutanipxatapata arxatañataki Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) uraqi.

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias Bartolina Sisa (CNMCIO – BS), Julia Ramos, se enojó con el periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANBOLIVIA) cuando se le consultó si emitirán alguna posición sobre la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en el encuentro mundial del medio ambiente que se realizará en Estados Unidos.

El periodista de ABOLIVIA pregunto: ¿Y también van hablar sobre la IX Marcha del TIPINIS?, y ella respondió: “Que tenemos que hablar de la marcha…dígame usted… ¿Qué demandas ellos (los del TIPNIS) tienen?...., las demandas, antes ellos pedían la consulta, ahora hay la consulta, ahora se está haciendo consulta y no quieren, entonces que es lo que quieren. Eso ya es intromisión política, como ahora se abrazan con los señores que ayer nos pateaban, nos escupían y no nos dejaban entrar a la plaza Murillo. Y ahora ellos hay… digo si quieren hacer política hay que hacerlo limpiamente, así lo hemos hecho en el campo, hemos llegado así con este Gobierno y no es ahora juntarse con Juan del Granado (del partido Movimiento Sin Miedo), con (Rubén) Costas para hacer frente a esta (Gobierno de Evo Morales)”.

Los indígenas que participan de la IX marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) exigen al Gobierno de Evo Morales, la anulación de la Ley 222 y la post consulta. Frente a ello Ramos aseguró: “Eso es el mensaje de los medios de comunicación social, así lo hacen, los medios deben de dar orientación y no generalizar. Yo les digo ustedes tienen que orientar, todos estamos construyendo este Gobierno y no es ahora empeorar el problema, sino dar soluciones, esa capacidad hay que tener”.  

Entre tanto los marchistas en defensa del TIPNIS vienen enfrentando una serie de inclemencias climatológicas en su travesía desde el departamento del Beni hacia la sede de Gobierno, ubicada en la ciudad de La Paz.  

La legitimidad de la IX marcha en defensa del TIPNIS

A criterio de Ramos, los indígenas del TIPNIS tienen todo el derecho de participar en la IX marcha en defensa de ésta reserva natural. “Háganlo por la verdad, no engañen a sus propios comunidades, además ahora la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la declaración de Naciones Unidas y otras avalan la consulta. No se que es lo que buscan (los marchistas), no entiendo”, puntualizó Ramos.

Viaje a Estados Unidos

Ramos confirmó que en los próximos días viajará una delegación de mujeres indígenas al encuentro mundial del medio ambiente, por dos semanas, con el propósito de incidir en otras políticas como el desarrollo de los pueblos, la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la economía y otras. Aclaró que el viaje es financiado por las Naciones Unidas.

El enojo contra algunos medios de comunicación

Según Ramos algunos medios de comunicación social del país no informan la verdad a la población, razón por la cual se propuso a seguir transparentando las verdades. “Ahora hay que escuchar medios que solo mienten. (…) hay muchas cosas que dicen las verdades, quisiera que digan las verdades, no solamente reconozcan una marcha y después viene otra marcha. Nosotros ni siquiera nos hemos percatado de muchas otras cosas”, sostuvo un poco enojada.

El Alto, 6 de mayo 2012 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...