@ANBOLIVIA: PACO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA ESTÁN EN PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

PACO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN BOLIVIA ESTÁN EN PROCESO DE DEMOCRATIZACIÓN

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La ministra de Comunicación, Marianela Paco, aseguró el domingo que, a diferencia del pasado, los medios de comunicación de Bolivia están en un proceso de democratización, en el que priman los intereses de la sociedad.


    "Hemos heredado empresas de medios de comunicación que tenían el control de por lo menos 95% de propiedad, o si no en concesión del espacio electromagnético que te permite tener medios de comunicación. Por tanto ese porcentaje hoy en día está en proceso de democratización, para garantizar el acceso a la información y el derecho a la comunicación del pueblo boliviano", dijo.

    En entrevista con los medios estatales, explicó que la diferencia con los medios de al menos hace 10 años, es que en esa época las empresas privadas de comunicación tenían intereses propios y "monopolizaban el derecho a la comunicación y la información", y no así a los intereses del pueblo boliviano, al que le interesaba saber la realidad del país.

    "Respondían a intereses también particulares, sectoriales oligárquicos, grupales, en el que en definitiva no le interesaba, por ejemplo que había persecución o casería de campesinos el 24 de mayo, no le interesaba por nada que Bolivia estuviese unida, sino más bien seguir detentando el poder, en este caso en otra patria", agregó.

    A su juicio, esa forma de administrar la información hacía que en el pasado se distorsione la información, actitud que si bien ha ido cambiando, todavía queda arraigado en algunos medios de comunicación.

    Sin embargo, dijo que para cambiar por completo la posible parcialización de la información, es necesario un debate entre los especialistas y la población, en su calidad de público, para poder una comunicación veraz y con base en lo que le interesa saber a la población.

    "Si bien estamos caminando en ese proceso de la democratización de la información y la comunicación, en definitiva también falta el debatir varios elementos que debe ser sin duda, con la población boliviana, no solamente entre sectores interesados, sino con quienes consumen lo que se emite por los medios de comunicación", dijo.

    Según la Ministra de Comunicación ese debe ser el desafío de ahora en adelante, presentar la información desde una perspectiva más social, en base a lo que le interesa saber y conocer a la población.

    "Esa democratización de la información, si bien ha avanzado, todavía nos falta llegar, cómo hacemos esa cobertura no vertical, desde la emisión simplemente la señal, sino de ese retorno, ese fit-back, que es uno de los elementos cruciales de la comunicación", manifestó.


    Paco vertió esas declaraciones el día en que se celebra el 'Día del Periodista Boliviano', en conmemoración de la promulgación de un decreto de 1938, con el que el gobierno de Germán Busch Becerra reivindicaba los derechos de los trabajadores de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...