@ANBOLIVIA: ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ REALIZAN CONVERSATORIO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

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domingo, 10 de mayo de 2015

ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ REALIZAN CONVERSATORIO PARA PREVENIR LA VIOLENCIA ESCOLAR

Piden a Consejos Educativos Sociales Comunitarios promover espacios de reflexión




LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Walja instituciones kawnïrinakati yanapt´apki ukhamaraki arxatapxi yatiqiri wawanakaruxa aruskipt´awayapxiwa markachirinakampi La Paz markanxa ukhamata pisiqt´ayañataki chuxrinchawinakaxa wawanakaruxa.

Las organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos de la niñez como; DNI, Eco Jóvenes, ANNI – Bolivia, Sociedad Católica San José, Movimiento por una Niñez Libre de Violencia Sexual Comercial, UNICEF, Fe y Alegría, entre otras, realizaron un conversatorio destinado a docentes, estudiantes, padres de familia y población en general con el objetivo de reflexionar y prevenir la violencia escolar en las unidades educativas.

La Coordinadora de la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANNI) Bolivia, Julia Velasco, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que algunas estudiantes victimas del bullying terminaron en anorexia con serios riesgos de muerte.

Recordó que recientemente se dio un caso de violencia escolar donde una madre descubrió un chichón en la cabeza de su hija mientras la bañaba. Frente a ello, la progenitora acudió a la Unidad Educativa para que se dieran explicaciones, consultó a la maestra, el Asesor Escolar, la dirección educativa y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), pero al no encontrar solución retornó al establecimiento a agredir a la maestra que le produjo el chichón a la estudiante.

Para evitar estás situaciones, Velasco asegura que es necesario prevenir la violencia escolar desde la casa promoviendo la recuperación de valores familiares como el respeto entre los miembros de la familia. De lo contrario se generará actitudes agresivas de los educandos en las aulas escolares, cuando sea joven lo repetirá en la Universidad y de adulto actuará así en su familia.

“Lamentablemente en los últimos años en las unidades educativas se están dando situaciones de violencia por un lado desde los docentes, personal administrativo y la dirección hacia los niños y niñas ó el bullying que es la violencia entre los mismos niños, niñas ó adolescentes”, afirmó Velasco.

El rol de los Consejos Educativos Sociales Comunitarios

Según Velasco los Consejos Educativos Sociales Comunitarios deben propiciar  en sus unidades educativas espacios de reflexión, capacitación y sensibilización para prevenir la violencia en el hogar y así evitar la violencia en las unidades educativas. Dijo que actualmente, la mayor parte de los Consejos Educativos Sociales Comunitarios actúan como sindicatos y enfatizan su trabajo en el cobro de multas económicas a sus afiliados antes que generar espacios de capacitación para los padres y madres de familia.

La autoridad recomendó al Ministerio de Educación fortalecer la protección de la niñez para que el accionar de las autoridades educativas sea oportuno y preventivo, así evitar serios casos de violencia escolar.

Por su parte, el Fundador de Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), Oscar Misle, en dialogo con la ANB,


Dijo que para prevenir la violencia escolar, hay que aceptar que el problema existe y se vive con ella. Posteriormente generar espacios de diálogo, revisar las normas, ubicar espacios de denuncia y participar en su solución.

El morral emocional

Durante su intervención, Misle recomendó a los docentes revisar la mochila emocional de los estudiantes y evaluar el grado de afectividad antes de iniciar el desarrollo de contenidos. Antes de llegar al colegio, cada estudiante trae consigo un drama positivo o negativo que vivió en su hogar. En algunos docentes existe un vacío para formar para formar en aspectos socio familiares.

Si el docente no genera espacios de diálogo con sus estudiantes está provocando que ellos repriman sus sentimientos. Todo lo que se cohíbe se potencia.

Constantemente hay una rivalidad entre docentes y padres de familia. Escuchar a los padres de familia y estudiantes constituye una estrategia pedagógica.


Del mismo modo los docentes deben recurrir al diálogo para compartir sus sentimientos reprimidos.

En Venezuela los docentes fueron instruidos para formar a estudiantes de la siguiente generación. También cuestionó sobre la actual disposición para ordenar el aula al estilo bancario.

Las heridas muerden

Los agresores castigan a los estudiantes en la nalga y partes íntimas porque saben que nadie podrá sospechar la agresión. Pero también algunas personas tocan estás partes para abusar y cometer hechos de violencia sexual comercial utilizan el presunto amor y cariño.

Todo agresor que violenta a un escolar se siente mal después de cometer el hecho.

Los salones de clases se parecen a los maestros, por ello plantean que estas deben dejar de ser jaulas para convertirse en ambientes de creatividad y recreación.

Las clases aburridas también generan formas de violencia y esta es una señal para que cambien los docentes.


Misle recomendó a conformar Brigadas Escolares de Padres de Familia para controlar los índices de inseguridad en el colegio.

Hay una crisis de valores porque los padres de familia están muy ocupados en sus labores.

Sugirió a los docentes realizar citaciones de invitación cordial a los padres de familia para evitar posiciones encontradas.

El bullying

El bullying es cuando un estudiante más fuerte o poderoso, daña o amenaza a alguien más pequeño, débil de manera deliberada y en forma repetida. (Beane 1999)

El involucramiento del agresor, victima y testigos

Es todo adulto ó estudiante, no es victima ni victimario, pero presencia la agresión. Es probable que el mismo haya sido atacado anteriormente y procura pasar desapercibido para que el agresor no se fije en el. Su silencio aunque parezca complicidad puede ser producto del miedo.

El abordaje debe ser diferenciado con; el victimario, la victima, el testigo y las familias.

Por su parte, otro miembro de CECODAP, Fernando Pereira, manifestó que es buena la escuela que tiene problemas y sabe como encararla.

El docente debe tener autoridad con límites de amor. Debe promover el apoyo constante a los estudiantes.

La escuela es un espacio de encuentro de diferentes.

El docente que se desliga de un problema está enseñando al estudiante a que no es competente para encarar tal situación.

Este mismo evento se desarrolló anteriormente en la ciudad de Cochabamba donde acudió masivamente la ciudadanía.

La Paz, 10 mayo de 2015 – E.CH.M.

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