@ANBOLIVIA: HABITANTES DE LA PROVINCIA INGAVI DE LA PAZ DETERMINAN BLOQUEO DE CAMINOS DESDE EL LUNES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

HABITANTES DE LA PROVINCIA INGAVI DE LA PAZ DETERMINAN BLOQUEO DE CAMINOS DESDE EL LUNES

Exigen al Gobierno Central y Gobernación la ejecución de obras viales
Imagen ilustrativa. El bloqueo en el sector de Senkata de El Alto (ANBOLIVIA)
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa kaysa Provincia Ingavi Departamento La Paz uksatuqita amtawayapxiwa thakhi jist´antawinakampixa sarantaña kunatixa autoridades Gobierno Central uka kipkaraki Gobernación La Paz uksatxa janiw jayst´aña amtapkatänati. Thakhi jist´antawinakampixa qharurutawa qallantapxani.


El Ejecutivo Provincial de la Provincia Ingavi del Departamento de La Paz, Ángel Zapata, informó que a partir de las cero horas de este lunes bloquearán las carreteras como; la Doble Vía La Paz a Oruro en el tramo Villa Remedios, El Alto a Viacha, Desaguadero, Corocoro, Santiago de Machaca y otras colindantes con el objetivo de exigir a las autoridades del Gobierno Central y la Gobernación de La Paz la ejecución de proyectos de infraestructura vial, agropecuario y otras contenidas en un pliego petitorio.

A criterio de Zapata todas las instituciones públicas, privadas y comunitarias de la Provincia Ingavi decidieron sumarse a está medida de presión.

La Provincia Ingavi tiene 64 comunidades, 80 zonas de los Distritos 1, 2, 3, 6 y 7.

Las demandas

Según el pliego petitorio, enviado a los niveles gubernamentales, exigen la construcción de la Doble Vía El Alto a Viacha, la Doble Vía Villa Remedios a Viacha, el asfaltado de la carretera a la Provincia Aroma, el camino a la localidad de Taraco, Chama, entre otras que vinculan con la provincia Ingavi.
Imagen ilustrativa. El bloqueo en el sector de Senkata de Achocalla (ANBOLIVIA)
Del mismo modo en el pliego de demandas se encuentra el pedido de renuncia del Asambleísta Nacional de La Paz, Rubén Chambi Mollericona, presuntamente porque intenta gestar el divisionismo en los estamentos sociales y agrarios de la Provincia Ingavi.

También entre las demandas se encuentra en pedido de adelantamiento del Congreso Orgánico de la Federación Departamental de Mujeres Indígenas Originarias Campesinas (FDMIOC) Bartolina Sisa (BS) La Paz con el objetivo de limpiar la imagen de está institución luego del manejo irregular que hizo la Ejecutiva de está organización, Felipa Huanca.

Los movilizados exigen la recuperación de la sede de la Escuela Militar de Música con asentamiento en la localidad industrial de Viacha.

Los habitantes demandan el respeto al Deslinde Jurisdiccional, asimismo exigen la ejecución de proyectos productivos, la construcción de represas de agua potable, plantas de leche, entre otras iniciativas.
 
Imagen ilustrativa. El bloqueo en el sector de Achocalla (ANBOLIVIA)
Estás demandas fueron enviadas a las autoridades de la Gobernación de La Paz y el Gobierno Central desde pasadas gestiones; sin embargo, al ver que ninguna de las peticiones fueron atendidas, decidieron movilizarse.

Anteriormente, los habitantes del municipio de Viacha y de la provincia Ingavi bloquearon esporádicamente la Doble Vía La Paz a Oruro a la altura de la comunidad de Villa Remedios. Las autoridades pidieron a los movilizados suspender las medidas de presión e iniciar el diálogo; sin embargo, no hubo seguimiento por parte de las autoridades.


El Alto, 10 mayo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...