@ANBOLIVIA: EL ALCALDE DE EL ALTO ENTREGA PLANIMETRÍAS A 4 ZONAS DE ACHOCALLA Y OFRECE OBRAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de mayo de 2015

EL ALCALDE DE EL ALTO ENTREGA PLANIMETRÍAS A 4 ZONAS DE ACHOCALLA Y OFRECE OBRAS

“El desarrollo de El Alto nadie lo frenará”, afirma Maquera

EL ALCALDE DE ACHOCALLA

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Tata alcalde El Alto markatxa, Zacarías Maquera Chura, puritaniwayiwa Distrito 9 Achocalla markaruxa luqt´añatakixa pusi zonas ukanakaruxa Planimetrías Municipales sata ukhamata El Alto markaruxa chikancht´asipxañapataki wiñayataki. Yhaqha zonas Distrito 9 Achocalla markatxa saxpxiwa Achocalla markanwa qhipharapxani.


El alcalde de El Alto, Zacarias Maquera Chura, hoy llegó al corazón del Distrito 9 del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA) donde realizó la entrega de Planimetrías Municipales a las zonas Santa Ana D Pro Olivo, Amachuma, Santa Fe y Jesus de Nazaret pertenecientes al Distrito 9 del Gobierno Autónomo Municipal Achocalla (GAMA); sin embargo, vienen gestionando su anexión al Distrito 10 de la urbe alteña, presuntamente porque la alcaldía de Achocalla no les atiende en sus demandas y necesidades.

El acto de entrega de las 4 Planimetrías Municipales se realizó en el campo deportivo de la urbanización Santa Fe, ubicada a pocos pasos de la Subalcaldía del Distrito 9 de Achocalla.

En el lugar no se observó la presencia de ninguna de las autoridades de la alcaldía de Achocalla. Tampoco ninguna autoridad se pronuncia al respecto.

Los vecinos y vecinas de las 4 urbanizaciones disidentes del Distrito 9 de Achocalla arribaron al acto central con reducidos vecinos y vecinas. Estas 4 urbanizaciones dicen pertenecer a la jurísdicción del Distrito 10 de El Alto.


Según un información proporcionada a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), las 4 zonas recibieron sus respectivas certificaciones de Planimetrías Municipales con la cual se certificaron 980 lotes individuales.

Los dirgentes de las zonas beneficiarias de la Planimetría Municipal recordaron que el trámite se inició el 2012 cuando el actual alcalde de El Alto, Zacarías Maquera Chura, era el Presidente del Concejo Municipal de El Alto. En la oportunidad la autoridad gestionó una Ley Municipal de Amnistía para que las urbanizaciones disidentes del municipio de Achocalla se acojan al trámite de homologación de sus planimetrías.

Los dirigentes vecinales agradecieron el gestó del actual alcalde de El Alto por llegar a las zonas de Achocalla a entregar las Planimetrías Municipales.

Recordaron que en un principio del trámite, las zonas disidentes fueron objeto de muchas críticas y burlas por parte de dirigentes de las zonas del Distrito 9 de Achocalla. Además los mismos vecinos y vecinas de las zonas disidentes no creyeron que sus dirigentes puedan anexar sus urbanizaciones a la jurisdicción de El Alto.

En anteriores oportunidades, el alcalde de Achocalla, Telmo Félix Mamani Alba, denunció que estás actitudes de injerencia y avasallamiento de El Alto hacia Achocalla son constantes; sin embargo, las autoridades de Achocalla no realizan ninguna acción al respecto.

Las 4 urbanizaciones disidentes de Achocalla no tienen continuidad territorial, porque se encuentran redeadas de otras zonas del Distrito 9 de Achocalla que desean permanecer en Achocalla y no en El Alto. Pese a este cerco, estás zonas continuaron gestionando su anexión a El Alto.

El alcalde de la ciudad de El Alto

Durante el acto central, el burgomaestre de El Alto, Zacarías Maquera Chura, aseguró a los presentes que el desarrollo de El Alto nadie lo puede frenar, “es imparable”, porque que sus habitantes demandan necesidades que deben ser satisfechas por la alcaldía de El Alto y no por la alcaldía de Achocalla.

Maquera prometió a las zonas disidentes y a sus habitantes que más adelante la alcaldía de El Alto debe realizar vías enlosetadas, el acceso a los servicios básicos primordiales y la cobertura a otras demandas vecinales.

La autoridad valoró el trabajo incansable de los dirigentes de las 4 zonas disidentes del Gobierno Autónomo Municipal de Achocalla (GAMA).

Posteriormente, la autoridad realizó la entrega de las Planimetrías y las Resoluciones Municipales a cada una de las zonas como; Santa Ana D Pro Olivo, Santa Fe, Amachuma y Jesús de Nazaret.

Antecedentes

Un ampliado de Juntas Vecinales del Distrito 9 de Achocalla realizado en 2012 expulsó a los dirigentes de las urbanizaciones Santa Fe y Santa Ana D Pro Olivo; Felipe García y Román Laura, por intentar anexar el Distrito 9 de Achocalla a la jurisdicción de El Alto. A partir de ese momento, los Planes Operativos Anuales (POA) de la zona Santa Fe fueron recortados. Sin embargo, en la zona Santa Ana D Pro Olivo hay dos dirigencias vecinales, una alineada a El Alto y otra hacia Achocalla.

El Distrito 8 y el Distrito 9 de Achocalla constantemente son objeto de avasallamientos por parte de autoridades de diversas gestiones de El Alto. El hecho más reciente sucedió el 2013 cuando autoridades de El Alto georeferenciaron el Distrito 9 de Achocalla instalando bulones.

Ambas ciudades disputan desde hace 30 años un conflicto limítrofe que no se soluciona hasta ahora. En esas gestiones, el límite de El Alto era la ex tranca de Senkata, luego Puente Vela y ahora Cruce Ventilla; sin embargo, ahora las autoridades de El Alto expandieron la jurisdicción hasta La Apacheta de Achocalla.

Algunas zonas del Distrito 9 de Achocalla ensayan su anexión a la jurisdicción de El Alto; sin embargo, en otras ocasiones desean mantener en Achocalla.

El principal argumento de algunas zonas que desean anexarse a El Alto es por la falta de mega obras vecinales y servicios básicos. Frente a ello, la alcaldía de Achocalla realiza pequeñas obras que no colman las expectativas de los habitantes del Distrito 9 de Achocalla.



Achocalla, 10 mayo de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...