@ANBOLIVIA: DECOMISARON 215 PLUMAS DE SURI Y UN TRAJE DE TOBAS FABRICADO CON ELLAS EN GRAN PODER

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de junio de 2014

DECOMISARON 215 PLUMAS DE SURI Y UN TRAJE DE TOBAS FABRICADO CON ELLAS EN GRAN PODER


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario Departamental de la Madre Tierra de la Gobernación de La Paz, Carlos Taja, informó el viernes que se decomisaron 215 plumas de suri (ñandú) y un traje entero de la danza de Tobas hecho con plumas de animales, en la entrada folklórica del Señor del Gran Poder, el pasado 14 de junio.


    "El pasado sábado 14 de junio se realizó un operativo desde las 8h00 de la mañana en todo el recorrido de la entrada del Gran Poder. Aproximadamente 215 plumas que se han decomisado, el tema del traje estaba completamente adornado por las plumas", precisó a la agencia ABI.

    Explicó que se confiscaron 65 plumas que estaban en trajes de las danzas de Tobas y del Tinku.

    "El otro decomiso fue de un traje entero de Tobas es un traje de unas 150 plumas de suri, el traje completo que tenía este material de biodiversidad, que es de protección de nuestro departamento", puntualizó.

    Destacó que ese operativo se realizó en coordinación del Ministerio de Medio Ambiente, la dirección de Biodiversidad, la Alcaldía de La Paz y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma).

    Aseguró que, en comparación de la pasada gestión, se incrementó el número de decomisos de plumas de especies silvestres, porque en 2013 se decomisaron sólo 100 plumas.

    "En el año anterior en la fiesta del Gran Poder se hizo un decomiso no en las cantidades de este año, este año es mayor por el tema del traje son trajes que se han ido utilizando a lo largo de los años, pero este año hemos tenido el cuidado de prever y precautelar", respaldó.

    Aseguró que Pofoma asumió medidas, para sancionar a los propietarios del traje que estaba estructurado por plumas de ñandú.

    "Se identificó más que todo no a la persona que tenía el traje sino al bordador, lo que hacemos es el decomiso inmediato de ese traje, a partir de ello se ha coordinado Pofoma, se hace la denuncia formal para que el bordador explique la procedencia de las plumas que ha utilizado", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...