@ANBOLIVIA: MORALES POSTULA CONVERSIÓN DE COCA INCAUTADA EN FERTILIZANTE AGROINDUSTRIAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de junio de 2014

MORALES POSTULA CONVERSIÓN DE COCA INCAUTADA EN FERTILIZANTE AGROINDUSTRIAL


COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, postuló el sábado un proyecto para que la hoja de coca incautada, que tenía destino las factorías de droga y que se incinera, sea procesada como fertilizante agroindustrial, durante la presentación, en la ciudad central de Cochabamba, de su proyecto de gobierno de 12 grandes agregados para el lapso 2015-2020.


    "Aquí, hermanos y hermanas, la coca incautada estamos botando; estamos quemando. Debe haber una industria de abonos fertilizantes naturales en base de la coca incautada", afirmó el mandatario durante un acto de masas en que inauguró la asamblea del gobiernista Movimiento Al Socialismo (MAS) y su Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) a 13 semanas de las elecciones bolivianas.

    Agricultor y cultivador de coca en su juventud temprana y media, Morales se dijo sin embargo a la espera de un estudio científico de espectro internacional que dé luz verde a este proyecto agroindustrial.

    "Que los científicos demuestren que de este abono no se puede sacar droga, cocaína. Punto. Y tenemos estudios" que así lo confirman, afirmó el mandatario que narró una de sus experiencias fructíferas de agricultor en que abonó sus surcos con hojas de coca en estado de descomposición.

   En todo caso se trata de la utilización, como abono agrícola, de la hoja marchita o ennegrecida de coca.

    En Bolivia, que viene de eliminar, por sí misma y entre 2011 y 2013, casi 3.000 hectáreas netas de coca para la fabricación de droga, la hoja se emplea para el consabido pijcheo o masticación, tanto en su área urbana como rural, como energizante, facilitador de la digestión y también para combatir la diabetes.

    Un 47% del producto de las 22.000 hectáreas actualmente existentes en dos zonas del país tiene como destino las factorías de droga, según estudios oficiales y privados.

    Según la oficina antidrogas de la Organización de Naciones Unidas, en 2011 se incautaron 603 toneladas métricas de la hoja de coca y, dos años más tarde, 475 toneladas métricas.

    "Entonces como hay coca incautada eso debe convertirse en abono y no deber estar desviado y es abono natural solamente hay que procesar, es una industria", afirmó Morales durante su discurso.

    En presencia de los representantes de los cultivadores de coca del Chapare, de donde proviene su ascendiente político, dijo que ésta sería también "una forma de despenalizar la hoja de coca".

    Además de convertir la hoja de coca -que en su estado natural no es adictiva ni envenena la salud humana y de la que sí se convierte en droga luego de un proceso sintético, es decir mezclada con ácido sulfúrico, queroseno y otros menjunjes- en fertilizante, el mandatario -que apoya el cultivo de una parcela de 40m2 para los usos tradicionales de cada familia del Chapare- postuló también la conversión de la hoja para la fabricación de dentífricos y "para combatir la diabetes".

   A 13 semanas de las elecciones generales pautadas para el 12 de octubre, el jefe de Estado puso a consideración del ampliado de su partido, el más poderoso en la política criolla, un borrador del Programa de Gobierno designado 'Bolivia Juntos por la Senda del Vivir Bien' o 'Vamos Bien con el Vivir Bien', en que, entre muchos otros tópicos, postula el empleo industrial de la coca.

    El Programa de Gobierno del MAS-IPSP está compuesto por 12 puntos; entre otros la Eliminación de la Extrema Pobreza; los Servicios Básicos; Juntos por una Bolivia Digna; la Revolución Independencia Tecnológica - Científica y por un País Productivo-Industrializado y con Empleo.

    Además, Promover Nuestro Alimento; Agua para la Vida y Respeto a la Madre Tierra; Integrando Bolivia, Creando el presente para el futuro; Juntos por un País Seguro; Revolución en la Justicia Boliviana y Todos por un Nuevo Orden Mundial por la Vida y la Humanidad para Vivir Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...