@ANBOLIVIA: MORALES DENUNCIA TERGIVERSACIÓN DE CHILE SOBRE HISTORIA MARÍTIMA E INVERSIÓN EN PUERTOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de junio de 2014

MORALES DENUNCIA TERGIVERSACIÓN DE CHILE SOBRE HISTORIA MARÍTIMA E INVERSIÓN EN PUERTOS


CAPINOTA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales denunció el sábado la tergiversación del Gobierno de Chile sobre la historia del diferendo marítimo entre ambos países que data del siglo XIX y sobre la supuesta inversión en puertos, en el marco del cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.


    "Estos días estaba escuchando autoridades del Gobierno de Chile que dicen que invierten mucha plata en los puertos chilenos, quiero que sepan que primero en la demanda internacional no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos el tratado (Chile) no está cumpliendo, si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano", señaló.

    En el marco de un masivo acto en la localidad de Capinota del departamento de Cochabamba, Morales sostuvo que esa inversión del Gobierno chileno beneficia más a los privados de ese país.

    "En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la Mina de Cobre de Choquicamata, sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar", manifestó.

    El Mandatario boliviano sostuvo que los argumentos de Chile tras la instauración de la demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo".

    Morales aseguró que los pueblos de América Latina y el Caribe siempre buscarán soluciones pacíficas, en el marco de la diplomacia de los pueblos.

    Asimismo, dijo que alienta a Bolivia el apoyo del pueblo chileno a la demanda marítima de consolidar una salida al mar con soberanía.

    "Pero grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no le interesa la vida de los demás sino piensas en pequeños grupos seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida en esta parte del planeta", argumentó.

    En esa dirección, pidió a las autoridades que tergiversan los datos que también precisen cuánto robaron de los recursos naturales que genera el territorio boliviano "arrebatado".

    En la guerra del Pacifico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

    En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

    En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

    El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...