@ANBOLIVIA: INICIAN JUICIO A 3 MÉDICOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de junio de 2014

INICIAN JUICIO A 3 MÉDICOS DE LA CAJA NACIONAL DE SALUD


Los acusan de no atender a una bebé
COBIJA/PERLA DEL ACRE
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Ministerio Público determinó iniciar juicio a dos médicos pediatras y un ginecólogo de la Caja Nacional de Salud (CNS), en la ciudad de Cobija, por presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones gravísimas, ante la falta de atención oportuna a una mujer embarazada y mala asistencia a una recién nacida que posteriormente falleció.


En contacto con el Semanario Perla del Acre, el Fiscal de Materia –asignado al caso– Lionel Pizarro, dio a conocer que se logró recolectar los indicios suficientes para determinar el inicio de un Juicio Oral contra el médico ginecólogo E.R.V.G. y las pediatras D.V.C.A. y M.T.V., que prestan sus servicios en el Hospital Obrero Nº 9 de la Caja Nacional de Salud, en la ciudad de Cobija.

“El proceso judicial contra los tres médicos ha sido iniciado hace un año atrás por los padres de una bebé que habría fallecido después de nacer. A la fecha el proceso ya ha concluido en la etapa preparatoria, se han reunido elementos probatorios los cuales han permitido que el Ministerio Público emita el requerimiento conclusivo acusatorio contra los médicos. Precisamente ya nos han notificado con la fecha de la audiencia conclusiva, instancia donde se saneará el proceso, luego pasaremos a la conformación del Tribunal y continuaremos con el Juicio Oral”, explicó Pizarro.
Las causas del Proceso Judicial

Este hecho se habría suscitado el 5 de marzo de la gestión 2013, donde una mujer en estado de gestación identificada como F.E. Y. ingresó al Hospital Obrero Nro. 9 de la Caja Nacional de Salud, en la capital pandina, a efectos de solicitar los servicios médicos correspondientes para el parto.

Según denuncia de la afectada, el médico de turno -de especialidad ginecólogo- le sugirió que camine por los pasillos del hospital por el lapso de dos horas para que pueda tener una mayor dilatación, pero, cuando los dolores de parto se incrementaron, el galeno ya no se encontraba en su lugar de trabajo.

Ante la ausencia del médico de turno, la mujer habría sido atendida por un súbdito brasileño, presuntamente estudiante universitario que realizaba algunas prácticas. La situación se tornó más complicada cuando la recién nacida, de acuerdo a las denuncias, no lloraba, no podía lactar y tampoco reaccionaba.

“La madre es atendida por el ginecólogo de turno quien le recomienda que se de unas vueltas y conozca las instalaciones del hospital a efectos de seguir aumentando la dilatación y esperar el momento preciso del parto. Los dolores se habrían incrementado muy rápido y tuvo que dar a luz en una sala donde no se encontraba lista, para recibir al recién nacido”, mencionó Pizarro.

Las declaraciones de una pediatra señala que el médico habría trasladado a la bebé a la sala continua sin ningún diagnóstico, ni habría realizado ninguna recomendación, mucho menos había referido el estado de salud. La recién nacida permaneció tres días en la Caja Nacional de Salud, en Cobija, y después de una junta médica deciden la transferencia a la ciudad de La Paz, a un hospital de tercer nivel.

“La bebé llega a la ciudad de La Paz la tarde de un viernes y los médicos recién la realizarían los análisis el lunes, motivo por el cual la madre decide llevarlo a otra clínica particular donde le hacen los estudios especializados. Pero, lastimosamente el daño que se le había ocasionado a la bebé presuntamente al momento de nacer era grave, por lo cual a sus siete días llega a fallecer”.

Padres del bebé fallecido exigen justicia

Indignados por la presunta negligencia médica, los padres del bebé fallecido iniciaron un proceso judicial a tres médicos de la Caja Nacional de Salud, por homicidio culposo y lesiones gravísimas, solicitando a las instancias correspondientes una sanción máxima sanción por aquella “negligencia médica”, que cobró una vida. El proceso corresponde al médico ginecólogo que se encontraba de turno en la fecha y dos mujeres pediatras.

“Extrañamente la historia clínica estaba en oficina del jefe médico, no así en archivos donde corresponde, se hizo el secuestro y se envió a La Paz y Sucre  para que el IDIF y el INASES realicen una auditoria médica. Ambos informes han referido responsabilidades para los médicos, hay indicios de responsabilidad para los tres profesionales”, aseguró el fiscal de materia.

Se trata de negligencia médica, según refieren los denunciantes, por falta de atención oportuna y mala aplicación de procedimientos que requerían ser dedicados con prioridad a una menor recién nacida, que luego fue trasladada a la ciudad de La Paz, donde habría fallecido.

“El proceso se encuentra en marcha y no tendrá pausa hasta su culminación, pero mientras no haya una sentencia por parte de un Juez, se presume la inocencia de los imputados tal como lo establecen los artículos pertinentes en la normativa vigente en nuestro país”, mencionó Pizarro.

Juez ordenó medidas sustitutivas

En audiencia cautelar, realizado en junio de la pasada gestión, el Juez Segundo de Instrucción Penal de la capital, Diego Roca, determinó medidas sustitutivas a la detención preventiva como el arraigo, la presentación de dos garantes personales solventes y otros requisitos, para el médico ginecólogo E.R.V.G. y las pediatras D.V.C.A. y M.T.V., denunciados por el presunto ilícito de homicidio culposo.

Primer Juicio en Pando por Negligencia Médica

La negligencia médica se ha convertido en otra causa de mortalidad a nivel mundial, y en Bolivia la realidad no es diferente ya que, según los propios médicos, este es un problema que sucede constantemente en el país, y que no es bien atendido por parte de las autoridades nacionales.

En el departamento amazónico de Pando la realidad en atención de salud preocupa a la mayoría de los habitantes, situación que se agrava con las malas condiciones en infraestructura y falta de equipos adecuados en distintas áreas. El Proceso Judicial contra los tres profesionales de la Caja Nacional de Salud, por presunta negligencia médica, es el primero en toda la historia de la región, ya que según los archivos del Ministerio Público no se tiene otras denuncias similares.

“En realidad el suscrito no ha conocido ningún otro proceso contra médicos en la ciudad de Cobija, ello conllevaría a suponer que se trataría de un caso poco común. La comisión del delito de lesiones gravísimas tiene la privación de libertad de 5 a 12 años de cárcel y homicidio culposo de 6 meses a 3 años”, concluyó el fiscal asignado al caso, Lionel Pizarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...