@ANBOLIVIA: INTENDENCIA DESCUBRE 5 ‘MAÑAS’ DE LAS ‘CASERITAS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de junio de 2014

INTENDENCIA DESCUBRE 5 ‘MAÑAS’ DE LAS ‘CASERITAS’

Nos revisan día por medio, señalan las aludidas

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Las “caseritas” de los mercados de abasto de la Sede de Gobierno utilizan al menos cinco “mañas” o “trucos” para engañar a las amas de casa en el peso de los productos de la canasta familiar de acuerdo a las balanzas que utilizan.

El coordinador general de la Intendencia Municipal de La Paz, Oscar Guillén, dijo que las comerciantes ensanchan la romanilla y doblan el indicador, cambian el plato de las balanzas de reloj, alteran el peso con imanes en las balanzas electrónicas, entre otros casos, con el fin de sacar ventaja en el peso.

“Son trucos como usar la (balanza) romanilla ajustada luego de haberle estirado el resorte o haber doblado en algún sentido el indicador; asimismo tratamos que no se use las balanzas de platillo y los contrapesos porque se ha visto que esos contrapesos generalmente están hechos para poder engañar al consumidor. Cuando se encuentran estos casos generalmente los decomisamos. Eso se da especialmente en la venta de pescados y mariscos”, señaló.

Agregó que otros casos se dan con el uso de las balanzas tipo pata de gallo donde “el contrapeso principal suelen llenarlo de monedas y piedritas. También está en las balanzas de reloj donde se utilizan el cambio de platos con platos más pesados o en el desvío de la línea de guías, o sea en el resorte que generalmente suelen ponerlo en cero sin el platillo y las amas de casa ya tienen una merma en el peso”.

Los “trucos” no sólo lo realizan las “caseritas”, señaló Guillén, sino que también ocurren en la venta de carne de res y pollo en los friales.

“También se ve este tipo de prácticas, que se ha sancionado, en vendedores de carne y pollo, cuando empiezan a alterar la parte de la bandeja de las balanzas electrónicas, incluso en algunos casos se ha llegado a ver el uso de imanes y otro tipo de elementos que las amas de casa no se percatan, esto va en desmedro de hasta 200 gramos en sus compras”, indicó.

El funcionario calificó esos “trucos” como “viveza criolla” y no como parte de la idiosincrasia del boliviano.

“Lastimosamente existen compañeras que han caído en este problema de la viveza criolla para ir en desmedro del consumidor. Son trucos que hemos visto hemos ido sancionando en los mercados. Piensan que es una forma normal pero es algo que va en desmedro del consumidor. Tiene que ver no con la idiosincrasia, sino con lo que tienen en su mentalidad de que es justo para ellos ganar un poco más”, apuntó.

Erbol consultó a las vendedoras del mercado Rodríguez de La Paz sobre el tipo de balanza que utilizan en el comercio de sus productos y el control que realizan para garantizar un peso completo. Estas son algunas de las respuestas obtenidas.

“Para pesar utilizo la romanilla, es completa, es alemana, la intendencia hace el control de vez en cuando, especialmente a las balanza. Mi romanilla lo ha revisado la Intendencia, está completa”, manifestó una de las consultadas.

Otra comerciante entrevistada señaló que utiliza la balanza de reloj y aseguró que el peso está garantizado porque “la intendencia nos hace el control de lunes a viernes”.

Una tercera persona indicó que no hay manera de engañar a los clientes en el peso ya que la Intendencia revisa las balanzas día por medio.

El control es compartido

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, indicó que el control de precios y peso de los productos de la canasta familiar es una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional y municipal.

“No sólo es responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Productivo sino también los gobiernos municipales. Las intendencias tienen que ver con esto, son 341 en los municipios de todo el país, son responsables del bienestar de sus municipios. Nosotros estamos trabajando con los productores y productoras, entonces la responsabilidad es compartida entre el gobierno municipal y el nacional”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...