@ANBOLIVIA: AL MENOS 5.411 INVENTOS BOLIVIANOS SE ENCUENTRAN REGISTRADOS DESDE 1917

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de junio de 2014

AL MENOS 5.411 INVENTOS BOLIVIANOS SE ENCUENTRAN REGISTRADOS DESDE 1917


El primero corresponde a “máquinas parlantes”
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- “Mejoras en máquinas parlantes”, “Nuevo sistema somocurcio para fabricación de hiposulfito de sodio” (1917), “Explotación de aguas estancadas con instalaciones hidroeléctricas” (1917) Y “El rayo flotante” de Juan de la Cruz Burgos (1927), son los primeros inventos patentados en Bolivia y que tienen registro de propiedad intelectual.


Una investigación realizada por Ana María y Marisol Pérez Mollinedo –a la que tuvo acceso ERBOL- identificó que desde 1917 existen registros de inventos realizados por bolivianos en diversos campos del conocimiento humano. Hasta el año 2.000 ya se había alcanzado a 5.411.

Inventos como la “Botella On Way” de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), “Equipo dental turbo portátil” de Tito Vargas, “Ejercitador muscular” de Eduardo Schened o “Sandalias de verano de una sola pieza” de Manaco, son algunos de los patentes que se encuentran registrados como inventos “made in Bolikvia”.

El Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) se encarga de anotar en la actualidad todos los inventos.

Bolivianos inventores

Las hermanas Pérez Mollinedo señalan que la primera patente concedida fue a una empresa extranjera: Victor Talking Machine Company, autora del trabajo “Mejoras en máquinas parlantes”, en fecha 17 de abril de 1917.

La última que fue registrada pertenece a la empresa Kimperly Clark con el invento denominado “Artículos aboserbentes con doble barra lateral, elastizada a ambos lados y medios de sujeción de cintura, vinculados entre sí para la contención d efluidos cada ajuste al usuario”.

Román Somocurcio, inventor domiciliado en Oruro, hizo registrar su obra “Nuevo sistema somocurcio para fabricación de hiposulfito de sodio” el 2 de agosto de 1.917. Benjamín Crespo de La Paz y Saturnino Saucedo de Santa Cruz figuran entre los primeros inventores bolivianos que recibieron sus títulos de propiedad intelectual.

La fábrica de calzados Manaco posee 16 patentes de invención otorgadas. Otras que se destacan son Laboratorios Vita, Comibol, Hormipret, Plasmar y Femco.

“Inventos en física, medicina, química, mecánica, construcciones metalurgia y alta tecnología fueron patentados en Bolivia.

Inventos curiosos

Según Ana María Pérez Mollinedo, en el listado de patentes aparecen inventos curiosos como “Telar mecánico a motor” de Manuel Corbán, “Matamosca Olimpia” de Geyza Wiskpof”, “Anafe Seeguers” de Julio Seeguers Ramírez y el “Bombón helado” de Daniel Mendoza García.

Aparecen otros también con nombres originales: “Escoba, plumero y cepillo sin fin” de Raúl Villamil Lanza, “Huincha de dulces parís” de Fernando López, “Taka taka” de Javier Claros, “Un aparato twlwfónico mejorado” de Continental Andina SA, “Escuadra mágica Tecnimod” de Martha Azero de López y “Un metro de caramelos” de Fábrica de fideos y dulces La estrella”.

No se quedan atrás “Artefacto callicida” de Bertha Delgado de Sholz en 1973, “Colgador Morgan” de Juan Mancilla Saravia en 1939 y “Gran remedio vivificante Andino” de Guillermo Belmonte en 1931.

Invenciones contemporáneas

Las autoras también ponen especial énfasis en inventos relativamente recientes y que tienen distintas aplicaciones, además de la novedad.

*Complicad: Permite la conservación de la materia orgánica animal, dejando de lado el formol y el fenol. Su autor es Edgar Arené

*Atimiri: Iván Guzmán de Rojas creó un conjunto de programas de procesamiento del lenguaje natural y una base de datos lexical y gramatical. Sirve para la traducción de la lengua.

*GRT 28: Gonzalo Riveros Tejada inventó un algoritmo o serie de pasos lógicos para enfrentar satisfactoriamente el problema informático Y2K. Es decir, una solución que engañe a las computadoras hasta el año 2028.

*Bordadoras computarizadas: Willy Ramírez produce el software y tarjetas electrónicas para procesar productos en hilados.

A ello deben agregarse los inventos “Cemento Morac”, “Programa informático para ciegos”, “Bomba de flujo variable y reversible”, Cocina solar”, “Tapa cigarrillera”, “Sembradoras de quinua” y muchos otros más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...