@ANBOLIVIA: ‘PERSONAS CON OPCIÓN SEXUAL DIFERENTE AÚN SON RECHAZADAS’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

sábado, 28 de junio de 2014

‘PERSONAS CON OPCIÓN SEXUAL DIFERENTE AÚN SON RECHAZADAS’


Defensor del Pueblo:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los avances en cuanto a normativa no han sido suficientes para lograr el pleno reconocimiento y respeto para aquellas personas con una opción sexual diferente, quienes aún soportan un peso enorme de oprobio de la sociedad que los rechaza y discrimina, afirmó este sábado el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, al referirse a la celebración del Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia.


“Todavía estamos en un proceso de transición muy complejo, si bien ya no está vigente la total intolerancia del pasado que se traducía en violencia hacia gays, lesbianas, homosexuales, aún persiste resistencia a reconocerlos los derechos de estas personas”, manifestó.

Esto, acotó, es un desafío para la sociedad, cuando en el caso de Bolivia se mantiene conservadora; y para el Estado que trabaja normas y en cuya elaboración debe asegurar la participación de todo este colectivo además de garantizar el respeto y ejercicio de sus derechos.

Según Villena, las leyes quedarán en papel mojado si no existe una efectiva implementación.  En ese marco, planteó la importancia de impulsar procesos educativos y participativos con visión integral orientados hacia la eliminación de la discriminación de esta población garantizándoles el goce todos los derechos; impulsar la educación inclusiva sin homofobia, políticas públicas y educación a las nuevas generaciones sobre el respeto de los derechos humanos.

“La violencia y las acciones de odio hacia quienes se han atrevido a defender su identidad sexual,  deben merecer una atención prioritaria en cuanto a su prevención, atención y sanción. El trabajo es arduo, hay que hacer muchísimo para privilegiar más la situación de estas personas, evitar que se vean obligadas a esconderse y que puedan, como muchos ya lo hacen, exigir el respeto de sus derechos a partir de su opción sexual”, remarcó.

Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia

El 28 de junio se ha instalado en la agenda pública internacional, como un hito en la historia contra las discriminaciones de los colectivos TLGB que ya que rememora el hecho ocurrido en Nueva York el 28 de junio de 1969, cuando la policía realizó una redada a un bar frecuentado por personas homosexuales y que derivó en grandes disturbios callejeros debido al nivel de violencia ejercido contra estas personas.

En la lucha por el reconocimiento de sus derechos, el movimiento TLGB) en Bolivia logra la aprobación de un Decreto Supremo que declara en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia, el 28 de junio de cada año como “Día de los Derechos de la Población con Orientación Sexual diversa en Bolivia”.

Esta conquista es resultado de una larga lucha de más de 60 años, logrando incorporarse en la Asamblea Constituyente en 2005 donde se concluye con una CPE que en el art 14,  sanciona y prohibe toda forma de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Así mismo el Plan Nacional de Derechos Humanos incluye un capítulo específico sobre derechos de población TLGB.  También se debe señalar la Ley N° 045 y la Política Publica Plurinacional de Lucha contra Racismo y toda forma de discriminación que sanciona  como delitos la homofobia y transfobia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...