@ANBOLIVIA: MARCHA DEL COLECTIVO LGBT PEDIRÁ TRATAMIENTO DE PROPUESTA DE UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 27 de junio de 2014

MARCHA DEL COLECTIVO LGBT PEDIRÁ TRATAMIENTO DE PROPUESTA DE UNIONES DE PERSONAS DEL MISMO SEXO


LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) de Bolivia marchará el sábado en la ciudad de La Paz, en el marco del Día del Orgullo Gay, que se celebra cada 28 de junio, para pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional el tratamiento del anteproyecto de ley "Unión Civil entre Personas del Mismo Sexo".


    El presidente del colectivo, David Aruquipa, dijo el viernes que "este sábado 28 de julio realizaremos una marcha celebrando el Día del Orgullo Gay y a su vez exigiendo y preguntando a nuestros asambleístas por qué no empiezan con el tratamiento de este proyecto de ley, tomando en cuenta que la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación".

    Explicó que las marchas se realizarán en las ciudades de Potosí y Oruro el 27 de junio y en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba el 28 con la consigna "Mi familia, mis derechos, mi diversidad".

    En La Paz la movilización comenzará a las 17h00 y se iniciará en la calle Bozo y avenida Montes y seguirá hasta el cine Monje Campero, mientras que en la ciudad de El Alto se iniciará a las 14h00 y llegará hasta la sede de Gobierno.

    Aruquipa precisó que el actual Código de Familia no reconoce a las familias de diversidad sexual, lo que significa que discrimina y excluye a ese sector de la sociedad.

    "El Código de Familia discrimina a las familias de la diversidad sexual, a las familias constituidas por dos hombres o por dos mujeres, pero son tan familias como cualquier otra", argumentó.

    Recordó que la marcha que protagonizará el colectivo se remonta al año 2000 en la ciudad de Santa Cruz, lugar donde todavía había una sociedad conservadora.

    "Fue pues hace 14 años en que se realizó la primera marcha en la ciudad de Santa Cruz un 28 de junio, en donde no había una nueva Constitución Política del Estado, no había la Ley Contra Toda Forma de Discriminación, entonces ya se imaginarán como reaccionaban ante este movimiento como era el GLTB", sostuvo.

    A su juicio, las marchas se constituyeron en espacios de protesta, de visibilización, pero también de alegría y de júbilo.

    Indicó que actualmente se cuenta con grupos consolidados como son la familia Galán, la Asociación de Travestis de La Paz "grupos muy fuertes con los que realizamos esta marcha en la ciudad de La Paz el año 2003".

    "Fue como el primer espacio de visibilidad política y pública porque hasta antes de esas fechas todavía se utilizaban las discotecas, los lugares de encuentro, encuentro entre lesbianas, entre travestis, como un gueto pero no de cara a una sociedad", indicó.

    Destacó la presencia y visibilidad de este sector en los espacios políticos y públicos indistintamente de sus profesiones y situaciones de vida, que al final lograron hacerse unos referentes en el país.

    También señaló que a nivel mundial el 10% de la población vive su sexualidad de manera distinta, "pero de estos cuántos son visibles y cuantos no", cuestionó.

    El Día del Orgullo Gay rememora el hecho ocurrido en Nueva York en Estados Unidos el 28 de junio de 1969, cuando la policía realizó una redada a un bar frecuentado por personas homosexuales, que derivó en grandes disturbios callejeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...