@ANBOLIVIA: WILLY VE Y ENSEÑA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 1 de diciembre de 2013

WILLY VE Y ENSEÑA A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Docente novidente con muchas potencialidades

Docente Willy Llapacu Mamani (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) aruskipawayiwa yatichiri Música tuqita yatxatt´ataxa, Willy Llapacu, jupax juykhuwa, ukampirusa aka jakawinxa waliw yatxatt´awayi yaticht´añataki muniripampi yatichañ utanakanxa. Jichhakuchaxa ist´añaki jan ukasa ullañäni jupan jakawipatxa.


Willy Llapacu Mamani es Docente del Área de Educación Musical quién a raíz de un accidente de tránsito perdió la vista; sin embargo, eso no fue un impedimento para profesionalizarse y ejercer ahora la labor escolar. El junto a su enamorada Rosmery Pacheco trabajan arduamente para educar a los niños, las niñas y los jóvenes.

A Willy desde muy niño le gustaba la música. El concluyó sus estudios escolares en la Unidad Educativa Elizardo Pérez de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz.

Llapacu en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) contó que perdió la vista hace seis años debido a un accidente de tránsito que sufrió. Posterior a este hecho intentó superarlo a través de la música, es así que ingresó a la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Simón Bolívar’ para abrazar la carrera de Docente en la Asignatura de Educación Musical.

“Cuando he perdido la vista yo me sentía un estorbo no solo para mi familia sino para la sociedad, por eso llegamos a pensar en morirnos o dejar de existir, eso llega a nuestra cabeza. De mi ha sido la motivación nunca ser estorbo menos en la sociedad, siempre quiero ser aporte y aportar a todas las personas”, manifestó Llapacu.  

Nuestro invitado es una persona novidente; sin embargo, esto no fue ningún impedimento pues gracias a su oído puede seguir escuchando y perfeccionando las melodías que interpreta con los diferentes instrumentos.

“A veces cuando no puede leer algo me siento mal, en mi cuarto me echo, me decepciono, no es todo un color de rosa, pero de ahí saco la fuerza de voluntad, pero mientras Dios nos de la vida y el aliento voy a seguir luchando y seguir apoyando a todas las personas con discapacidad”, indicó Llapacu.

Nuestro invitado tiene más afición por el instrumento de cuerda y el teclado.  

Según Llapacu cuando nacemos es difícil descubrir nuestras habilidades, misión, objetivo y destino.

El ingreso al Magisterio

Contó que cuando intentaba compulsar para un cargo de Docente para la Asignatura de Educación Musical, muchos colegas le discriminaron por su condición de novidente hasta el extremo de no permitirle que ejerciera sus derechos establecidos para este sector.

“Cuando he llegado al Colegio, el día de mi presentación ha sido una sorpresa para todos, todos pensaban que era una persona normal, cuando llego me siento, me daban la mano y yo seguía sentado, entonces decían que tipo de Profesor han traído, pero en cambio yo no podía verles, hasta el Director se ha sorprendido por mi situación, al principio parecía que estaba a prueba, en los siguientes meses los estudiantes han visto mi trabajo, como dicen con los hechos me he ganado el respeto”, manifestó Llapacu.

Sus sueños

Nuestro entrevistado desea seguir trabajando como Docente del Área de Educación Musical; sin embargo, ansia llegar al cargo del Viceministerio de Educación Alternativa y Educación Especial con el objetivo de proyectar muchas alternativas de inclusión a favor de las personas con capacidades especiales.

“Con la experiencia que yo tengo en el aula he encontrado a niños y niñas con capacidades especiales, entonces si uno llega directamente a trabajar en el Viceministerio no ve esas necesidades, lo que yo estoy llevando como experiencia me sirve para apoyar a esos niños”, indicó Llapacu.

La enamorada incondicional

Willy es acompañado todos los días por su enamorada, Rosmery Pacheco Cusi, quién la apoya de manera incondicional, mientras enseña a los estudiantes, ella la apoya en el aula en llamar la lista a los estudiantes, en elaborar las calificaciones, la revisión de los trabajos escolares y otras actividades propias del aula.

Ella es una persona normal y recientemente se graduó como profesional de la Carrera de Auditoria.

En algunas oportunidades cuando Rosmery no dispone de tiempo, Willy es ayudado por sus familiares y un personal de contrato.

La Semana de la Educación Especial

Por otra parte, Llapacu informó a partir de este domingo 1 de diciembre arranca la Semana de la Educación Especial donde como facilitador explicará sobre la necesidad de promover la inclusión de las personas con capacidades especiales en la Educación Regular.

Asimismo en este escenario motivarán a que las personas ciegas puedan leer mediante el sistema braile. También harán conocer el trabajo de las instituciones que apoyan a las personas con capacidades especiales. Está actividad se realizará en la Plaza del Bicentenario del Prado de La Paz y durante la semana se desarrollará en diferentes lugares.

Las personas con capacidades especiales son aquellas que tienen alguna discapacidad como; novidentes, epilépticos, retraso mental, auditivas, impedimentos físicos, entre otras.


El Alto, 01 diciembre de 2013 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...