@ANBOLIVIA: SIFDE: DIÁLOGO CON GRUPOS DEL TIPNIS NO FINALIZÓ

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

miércoles, 4 de diciembre de 2013

SIFDE: DIÁLOGO CON GRUPOS DEL TIPNIS NO FINALIZÓ

Diputado sugiere actualizar datos de consulta
Director del SIFDE, Juan Carlos Pinto. Foto: La Razón. 
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE), Juan Carlos Pinto, recordó al gobierno que el proceso de diálogo con los originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) no concluyó y sugirió que la concertación continúe ante cualquier iniciativa en la zona.

La autoridad explicó que los resultados de la consulta sobre la construcción del tramo carretero continúan vigentes, pese a que datan de hace casi un año.

“La consulta no termina simplemente en un acuerdo con una parte, debe continuar el esfuerzo del gobierno para incluir a los disconformes en el proceso de los resultados y los beneficios para el pueblo indígena. Es una obligación estatal seguir generando consensos porque para eso el Estado está conformado por representantes del pueblo en su conjunto”, manifestó la autoridad.

El presidente de la Comisión de Organización Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Antonio Molina, instancia que debía analizar un nuevo proyecto de Ley para habilitar la construcción de la carretera, ratificó la vigencia de los resultados y los calificó de históricos.

Aseveró que las conclusiones son importantes para el país y dijo que a partir de ellos se debe efectivizar el desarrollo de la región. Pidió enfocar un nuevo proyecto y garantizar que se aplique la próxima gestión para cumplir con los compromisos que existen con los departamentos de Beni y Cochabamba.

“Sería muy importante que en la gestión actual y en la próxima gestión se encare todo ese tipo de estrategias para la región para que en definitiva se pueda dar un paso más en el desarrollo del Beni (…) creemos que para el Beni es muy importante la construcción de ese camino”, apuntó.

Mientras que el diputado indígena del MAS, Eleuterio Guzmán, recomendó que se realice una actualización de la información para evaluar si se mantienen las 11 comunidades que rechazaron la construcción del tramo. Aseveró que el proceso no constituirá una segunda consulta, sólo un trabajo complementario.

“La tarea nos sigue correspondiendo para seguir actualizando esta información de datos, para saber exactamente cuántas comunidades tenemos que siguen rechazando (…) Yo creo que con esta aclaración ya ni va a quedar una sola comunidad sino que van a decir yo necesito también”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...